Cultura y sociedad

Los Monegros ya tiene su propio libro de relatos

El Santuario de Nuestra Señora de la Sabina, en la localidad monegrina de Farlete, ha servido de marco para presentar el libro “ Los Monegros” en la que se recogen 10 relatos cortos inspirados en Los Monegros que vienen precedidos por otros tantos fragmentos de obras de consagrados escritores que en alguno de sus libros mencionan esta comarca. Desde Gabriel García Márquez, en sus “Doce cuentos peregrinos” escrito en 1978, en el que “María de la Luz Cervantes sufrió una avería en el desierto de Los Monegros”, hasta Pedro Zarraluqui y “La historia del silencio” de 1994, Pío Baroja, “Las horas solitarias” (1918), Ramón J. Sender “Lamentaciones de Monegros”, de 1922.

En la presentación, Manuel Conte ha destacado el problema demográfico de Los Monegros, “considerado un desierto demográfico con 7 habitantes por kilómetro cuadrado”, que “continúa perdiendo población, salvo en tres o cuatro municipios”, y que en la actualidad tiene una raíz más cultural que económica, por la atracción que sigue teniendo todo lo urbano, “ya que hoy en día es perfectamente posible vivir en el pueblo y trabajar en la ciudad”. Por eso, desde la comarca se apoyan este tipo de iniciativas culturales que tienen que ver con nuestro territorio, “los escritores e intelectuales son quienes nos hacen descubrir el potencial que tenemos en Los Monegros y partir de allí empezaremos a resolver ese problema fundamental”.

El consejero comarcal de Cultura, Jesús Brau, ha añadido que “a través de este libro se conjugan dos aspectos importantes, como son los autores ya consagrados y los noveles que hablan sobre Los Monegros, autores noveles que ya tienen prestigio incluso a nivel internacional. La comarca a nivel publicitario, cinematográfico y literario tiene un gran auge, lo que se está convirtiendo en una de las potencias de este territorio y esto desde la Comarca lo vamos a seguir potenciando”. Para Brau, “este libro es parte de todo el proyecto cultural que estamos trabajando, que supone no sólo un apoyo a proyectos cinematográficos y literarios, sino que también estamos al lado de las asociaciones culturales de la comarca, en definitiva, apoyamos toda la labor cultural que se genera desde Los Monegros”.

Por su parte, el escritor Óscar Sipán ha agradecido a la Comarca de Los Monegros “la sensibilidad mostrada por escuchar y apoyar proyectos como el libro que hoy se presenta”, y ha destacado como autores de la talla de García Márquez o Pío Baroja hablan en su obra de Los Monegros, “un escenario que constantemente atrae a publicistas para rodar spots y a directores para grabar cortometrajes o películas ya desde los años 50”. Sobre el libro, Sipán ha dicho que los diez autores han tratado temas diferentes, que han sido desgranados por otro de los autores y coeditores, Amadeo Cobas, quien ha definido el libro como “un viaje por Los Monegros a través de diferentes autores que han querido pulsar las diversas emociones que les produce estar en esta comarca”. Así desde, “Carlos Castán que habla de recuperar el amor, Begoña Plaza, el futuro, Carcasona, aquellos veranos o María Risa, la inmersión en el misterio de una casa con vidas propias y Damián Torrijos que habla de una laguna que es muy curiosa porque refleja en sus aguas lo que le parece y no lo que tiene delante, hasta las capitanas de Cristina Grande o los cuentos de la abuela de Ángela Labordeta y el viaje que nos lleva al otro lado de la vida, de Sipán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00