Actualidad

Cortado un tramo de la Ronda Misericordia por las obras del campus oscense

El entorno universitario de la capital oscense continúa cambiando de aspecto. Ahora se trabaja en las antiguas dependencias de la Imprenta Provincial que han comenzado a ser derribadas, y el levantamiento de la plaza Mosen Demetrio Segura que supone el inicio de construcción del parking subterráneo que se va a ejecutar en la zona. Estas obras han obligado a cortar el tramo de la Ronda Misericordia que se sitúa entre la Ronda Montearagón y la Ronda Agustinos.

El tráfico no puede circular por esa zona del campus de Huesca que está inmersa en una completa transformación. Los primeros derribos en las instalaciones de la Imprenta, junto al nuevo mirador de la Ronda Montearagón, están haciendo que los oscenses tengan una vista de esa parte de la ciudad que no habían contempaldo hasta el momento, ya que gran parte quedaba oculta tras los muros de la Imprenta y la propia Residencia de Niños. La actuación conjunta incluye el frontal de Empresariales y sus accesos, la Plaza Santa María In Foris y el parking subterráneo.

El parking, cuyo proceso de construcción se ha iniciado ya, dará servicio no sólo a todo el entorno universitario, sino también a la ciudad de cara a una futura y progresiva peatonalización del Casco Antiguo.

Recordamos que Suelo y Vivienda de Aragón adjudicaba la obra del parking subterráneo a la empresa COARNA SL, de Jaca, que ha realizado otras actuaciones en la capital oscense como la urbanización del CDAN. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses y un coste de 4.257.050 euros.

La construcción de este parking subterráneo que tendrá más de 200 plazas, actuación conjunta entre Ayuntamiento de Huesca y Suelo y Vivienda de Aragón, cambia sensiblemente la imagen de esa zona del campus de Huesca. El diseño de esta actuación está pensado para propiciar una peatonalización de toda la plaza y el frontal de la antigua Residencia de Niños, que cambiarán también la imagen de sus jardines de entrada.

Este sería el tercer parking de uso público de la ciudad. El proyecto contempla la construcción de dos plantas de aparcamiento con una superficie total de 5.730,09 m2, organizado en cuatro semiplantas. La capacidad estimada del aparcamiento es de 219 coches y 9 motos. 20 de esas plazas serán propiedad de la Diputación Provincial, ya que el terreno en el que se intervendrá, en parte, era propiedad de la institución provincial. También habrá 19 plazas para motocicletas y las plazas para vehículos serán de 2,80 por 5 metros. En total habrá 5.730 metros cuadrados construidos.

Las entradas y salidas del parking se han dispuesto de tal forma que el peatón gane el espacio de la actual plaza y del frontal de las antiguas residencias.

Respecto a la plaza anterior a la Residencia de Niños, el proyecto contempla la instalación en la parte contigua a la fachada de pavimento permeable, consistente en aglomerado en frío y superficies ajardinadas con árboles y arbustos. La segunda parte de la plaza coincide con la superficie ocupada bajo rasante con el parking. En ella se han previsto pavimentos impermeables. Especial importancia en el proyecto y en su imagen final tienen los elementos de sombra que se sitúan sobre algunos de los pilares de aparcamiento y que a modo de árboles dan continuidad al espacio peatonal y ajardinado de delante del edificio. Estos elementos serán de madera de pino y llevarán alumbrado en su interior.

La plaza Mosén Demetrio Segura se transformará en un amplio espacio con graderío para celebraciones populares y tradicionales. El proyecto también incluye la urbanización de la plaza Santa María in Foris como una zona de descanso ciudadano con rampas de acceso para discapacitados

El Parking de esta plaza se integra en una actuación que contempla, según explicó en su día el equipo de gobierno municipal de Huesca, el Parque de la Universidad y el mirador que queda sobre el campo de fútbol de las antiguas Residencias. Además, se ha dotado de césped artificial a dicho campo de fútbol y se procederá a la rehabilitación de las iglesias de Santa María in Foris y de la fachada de la de Santo Domingo y San Martín, cuya ejecución, en el segundo de los casos, se encuentra prácticamente finalizada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00