Juan Carlos Quintana, campeón de España de Trineos con perro

121 equipos de todo el país han competido este fin de semana por el título de Campeón de España de Trineos con Perros sobre Tierra Vinuesa. Es la primera vez que esta prueba, la más importante de España en la modalidad, se realiza en Soria. El escenario escogido, Pinares, junto a los restos del puente romano, ha sumado belleza a este espectáculo ya de por sí vistoso y espectacular.

El joven burgalés Juan Carlos Quintana, vigente campeón de España de Combinada en 8 perros, se ha adjudicado el campeonato. Con tan sólo 18 años este arandino ya sabe bien lo que es ser campeón. La afición le viene de familia: su padre, Juan Carlos Quintana Lázaro, que hoy se colgará la medalla de bronce en la categoría de 6 perros, es un musher experimentado. Los navarros Salvador Luque, director deportivo de la prueba y Francisco Javier Romero, vigente Campeón de España de Combinada en la categoría sin límite de perros, completan el podio de la categoría reina.

En la categoría de 6 perros, el más rápido ha sido el valenciano Ismael Piñol, que hizo doblete el año pasado al proclamarse Campeón de España sobre Tierra en la categoría de 4 y 6 perros. El navarro Jesús Raigoso, Campeón de España de Combinada en la categoría de 6 perros y el arandino Juan Carlos Quintana, se han adjudicado la segunda y tercera plaza, respectivamente. El catalán Josep Maria Armengol que ayer fue tercero, finalmente se ha quedado fuera del podio.

Eduardo Zubiria ha sido el más rápido en la modalidad de 6 perros nórdicos en las dos mangas, así que recibirá la medalla de oro. Una mujer, la navarra Adriana Antolín es la única mujer que subirá al podio hoy y lo hará en lo más alto: se ha proclamado campeona de España de 4 perros. En la misma modalidad, pero con nórdicos, el vencedor ha sido el catalán Francesc Xavier Farnós. En la disciplina de bicicleta con cadena, el vigente campeón, el navarro Francisco Javier Alemano, ha revalidado el título y el Enrique Jesús Uali, de la Federación de Castilla y León será el nuevo campeón de la modalidad de bicicleta sin cadena.

Por su parte, Luis Angel Tejedor, que ayer sacó una cómoda ventaja en canicross, ha visto como el madrileño Enrique Solís le iba reduciendo ventaja hasta llegar a la meta. Este emocionante duelo de campeones se ha saldado con un empate, así que hay dos campeones de la modalidad. En la categoría infantil, la el premio se lo han disputado dos hermanos: Xavi y Arnau Pons, de la federación catalana, pero finalmente el segundo ha sido el más rápido de la suma de las dos mangas.

Hoy el sol ha acompañado a los mushers durante toda la mañana, permitiéndoles sus tiempos respecto a la jornada de ayer. Han corrido sobre un terreno embarrado, con un fango más blando que el de ayer debido al cambio de temperatura, los 7 Km de este circuito llano y muy técnico. Las patas de los perros se perdían entre el fango, aumentando el esfuerzo exigido a los canes. A los que más ha afectado el estado del firme ha sido a los que corrían en canicross o bicicleta, ya que los karts alcanzan más velocidad y tienen menos posibilidades de quedarse atrancados en el circuito. Los cronos han tenido verdaderas dificultades para distinguir a los participantes a su llegada a la meta, ya que los dorsales han quedado totalmente impregnados de barro.

Comentarios