Actualidad

Derecho a elegir médico y centro de atención especializada

El Departamento de Salud y Consumo ha remitido para su exposición pública el proyecto de decreto que regulará el derecho a libre elección de médico y de centro de atención especializada en nuestra comunidad autónoma.

La libre elección de médico especialista podrá ejercitarse en Aragón en los dos niveles de atención sanitaria y supone situar al ciudadano en una posición activa en su relación con los servicios sanitarios, siendo una de las fórmulas más eficaces de participación de los aragoneses en el control de la calidad de dichos servicios y, por tanto, un valioso indicador para la organización de los mismos.

El derecho a libre elección de médico y de centro de atención especializada se ejercerá de forma individual, y en el caso de menores o personas incapacitadas por sus representantes legales..

El usuario podrá elegir médico para la asistencia especializada en consultas externas pudiendo optar entre ser atendido por el médico especialista asignado al equipo de atención primaria, o elegir libremente entre los facultativos que desarrollen su actividad en las consultas externas de los centros de Atención Especializada del Sistema de Salud de Aragón.

El proyecto de decreto reconoce también que el usuario podrá elegir centro de Atención Especializada cuando por un médico del sistema de salud de Aragón se le indique la necesidad de un internamiento programado. La elección podrá efectuarla en cualquiera de los hospitales del sistema público que oferte los servicios para los que se le ha indicado el tratamiento.

Las especialidades en las que según el proyecto de decreto podrá ejercitarse el derecho de elección, tanto en consulta especializada como para internamiento, son las de Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Aparato Digestivo, Endocrinología y Nutrición, Neumología, Neurología, Obstetricia y ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, y Urología. Los centros y establecimientos sanitarios del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) facilitarán a los usuarios información suficiente para ejercer el derecho de elección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00