Actualidad

El 061-Aragón imparte un curso para detectar la violencia de género

El Centro de Coordinación de Urgencias 061-Aragón acoge desde este martes un curso cuya finalidad es preparar a los profesionales sanitarios de este servicio para la atención de los casos de violencia de género. Esta actividad se enmarca en el programa de información y formación que, sobre este tipo de situaciones, lleva a cabo el Servicio Aragonés de Salud (SALUD), con el fin de ofrecer una mejor atención y orientación a las mujeres que son víctimas de malos tratos.

Los objetivos del curso, que será impartido fundamentalmente por médicos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria del 061-Aragón, son conocer el concepto de violencia de género; detectar precozmente situaciones de violencia a partir de la valoración de indicadores de sospecha; valora la derivación a los servicios de atención especializada para su tratamiento y rehabilitación; conocer y proporcionar a las víctimas información sobre los recursos sociales existentes, así como conocer el marco legislativo y su aplicación en el marco sanitario.

El pasado año el Departamento de Salud y Consumo inició la implantación de la "Guía de Atención Sanitaria a las Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica", protocolo que está siendo aplicado por los profesionales de la sanidad en la detección, atención y apoyo a las mujeres que padecen o han padecido malos tratos por parte de su pareja o expareja.

La guía es una herramienta de orientación para estos trabajadores debido a las posibles implicaciones judiciales que conllevan estas situaciones, así como por el importante papel que tienen en la derivación y acceso de la mujer a otros recursos no sanitarios. Este documento se ha distribuido en centros de salud y servicios de urgencias, pero también entre los ginecólogos y los especialistas en salud mental.

El curso se desarrollará mañana, de 9 a 14 horas, y en él intervendrán como ponentes los doctores Ana Cristina Maza, Águeda Domínguez, Alberto García, Carmen Suárez y Eduardo Ramos, todos ellos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria del 061-Aragón; así como la doctora Gracia García Bescós, médico regulador del Centro Coordinador de Urgencias 061-Aragón; la doctora Dolores Serrat, profesora titular del Departamento de Anatomía Patológica, Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina , y Sofía Espadas Ginar, del Instituto Aragonés de la Mujer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00