Culmina con una fiesta el programa intercultural de Habitárea

Una fiesta Intercultural culminará todo un año de actividades encaminadas a la integración del inmigrante. La Comarca de los Monegros lleva desarrollando durante tres años consecutivos el programa Habitárea con el objetivo de conseguir una comunicación intercultural efectiva y promover la igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre todas las personas que viven en Los Monegros.

Grañén acoge esta gran fiesta de interculturalidad y que pone el broche final a todo un año de experiencias y convivencias entre los inmigrantes de la comarca de los Monegros y las personas autóctonas. El municipio monegrino ofrece una oportunidad para conocer personas de otras culturas, de otros países con la fiesta Habitárea. Mesas redondas, café internacional con pastas árabes, cine, una comida con migas, frijoles, ensaladilla de piña o mojadito tostado son algunas de las actividades previstas. Ya por la tarde se han programado juegos tradicionales del mundo para niños y mayores, espectáculo de danzas internacionales, talleres de henna y percusión. La actuación de Ludmila Mercerón y su grupo “Clave y Bongó” cierra esta jornada multicultural.

Talleres de sensibilización con trabajos en grupos, debates, vídeos, juegos paneles de experiencia son sólo algunos ejemplos de estos espacios de encuentros interculturales. También destaca "las parejas lingüísticas", con el objetivo de apoyar el aprendizaje de la lengua española por parte de los inmigrantes. Durante un hora a la semana, estas parejas se han encontrado para conversar e intercambiar sus conocimientos culturales. Los talleres de gastronomía que se desarrollaron de abril a junio y que este año han estado dedicados a la cocina latinoamericana, contó con una gran aceptación, ya que participaron en ellos unas 150 personas. Y más de 300 jóvenes de Grañén, Sariñena, Lalueza, Peñalba, Bujaraluz, Castejón de Monegros, La Almolda, Cantalobos, Orillena, Lanaja, Perdiguera y Leciñena colaboraron en los Grupos de Ocio.

Este programa sirve para tender puentes entre los inmigrantes y los monegrinos. La población inmigrante en los municipios de la comarca de los Monegros ha aumentado casi un dos por ciento respecto al año pasado, con un total de 1.353 inmigrantes empadronados.

Comentarios