Actualidad

IU Sabiñánigo matiza al Alcalde serrablés en relación al coste del Centro Cultural Comarcal

Izquierda Unida de Sabiñánigo ha apoyado el proyecto del Centro Cultural Comarcal, aunque inicialmente propusiera el cambio de ubicación y posteriormente haya criticado su gestión.

En una nota de prensa este grupo municipal indica que “pasados ya los momentos de euforia por la inauguración del Centro Cultural, debemos hacer un análisis de los gastos, primero para información de los vecinos y segundo para matizar las declaraciones públicas del alcalde en todos los actos masivos celebrados en la inauguración, en las que aseguraba que no ha habido incremento de presupuesto, que no ha costado más de lo que se pensaba y que todo el dinero del la urbanización de Latas esta allí invertido”.

IU matiza que “el proyecto del Centro Cultural empezó con un proyecto fallido que no pudo llevarse a efecto, pero que supuso gastos del proyecto y la compensación de gastos a los arquitectos. Ya se habían realizado las excavaciones y los muros cuando el 26 de febrero de 2004 se aprueba un presupuesto de 3.365-667,78 euros para la adjudicación del nuevo proyecto, que ya se dejaba en el camino parte de las aspiraciones del edificio previsto inicialmente. El 26 de enero de 2006 se amplía el presupuesto hasta 4.476.669 euros, a lo que habrá que añadir la revisión de precios que se hace para los proyectos de duración superior a un año. A esto hay que añadirle los 297.584,73 euros de equipamiento (pantalla, sonido,…….), los costes de un centro de transformación de 53.000 euros, el contrato de asesoría de 9.680 euros y los costes de excavaciones y muros del inicio.

El total asciende a mas de 5 millones de euros, que como se ha dicho han sido financiados por el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón, la Comarca del Alto Gallego e Ibercaja.

Con estos datos Izquierda Unida quiere manifestar que a pesar de apoyar el proyecto “creemos que sí que ha costado más de lo presupuestado y ha costado más de lo que pensábamos”.

Esto no quita para reconocer que es una infraestructura importante y necesaria para Sabiñánigo, aunque también hay que recoger alguna de las deficiencias que han sido sugeridas por los vecinos como la anchura de las butacas, la barandilla de la biblioteca, el no tener instalación de energías renovables, o no disponer de tecnología de traducción simultanea. Algunas de ellas se irán incorporando y otras deben justificarse en el aprovechamiento del espacio de tal manera que si ponemos butacas más anchas se reduce su número.

En cuanto a que todo el dinero de la urbanización de Latas está allí, no hay ninguna duda, la duda está en porqué se pidió a la Urbanización un 10% de aprovechamiento urbanístico desarrollando una densidad de 13 viviendas por hectárea y en las nuevas propuestas de campos de golf ya daban el 20% de aprovechamiento urbanístico con una densidad de10 y 9 viviendas por hectárea, y en otras zonas del pirineo se está pidiendo porcentajes superiores.

En esta obra se ha invertido los aprovechamientos urbanísticos de 2.844.450 euros de NOZAR, los 99.237 euros de promociones alto Aragón y los 123.137 de Aragonesas, todos ellos negociados en el 2003, pero también se ha tenido que acudir a un crédito en el 2006 de 1.450.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00