Actualidad

Cartas al Director: Las paradojas del "Museo Beulas"

Chesus Lorién Gimeno Vallés

Patrono de la Fundación Beulas

en representación de CHA

Asistimos con perplejidad durante estos días a una “avalancha” de declaraciones cruzadas sobre el CDAN y la Fundación Beulas, fruto en parte, seguramente del clima preelectoral.

Durante varios años nuestra anterior representante de CHA en la Fundación, nuestro grupo municipal y desde nuestro Grupo Parlamentario en las Cortes de Aragón hemos denunciado que lo que se iba a hacer en la Fundación Beulas era un incumplimiento de lo anteriormente planteado, un fraude a la ciudad. Ya en el año 2005 en nuestro boletín informativo comarcal (Charremos-Plana de Uesca) denunciamos el RIP al Centro Aragonés de Arte Contemporáneo que la Sra. Almunia como presidenta de la fundación daba por “enterrado” en contestación a una pregunta nuestra en las Cortes de Aragón. Se denunció y el mutismo en la ciudad fue mayoritario.

Cuando la DGA tomó el mando del proyecto, primero con el Sr. Callizo-PAR y luego con Dña. Eva Almunia-PSOE modificó los estatutos de la Fundación para crear el CDAN. Sólo la patrona de CHA se negó a apoyar el nuevo planteamiento por el que se “enterraba” el “Centro Aragonés de Arte Contemporáneo” y nacía el CDAN.

Unos porque no suelen acudir a las reuniones, como los patronos del PP o PAR, otros porque representando al PSOE no iban a enfrentarse con la DGA, y los representares del Sr. Beulas apoyaron el cambio de rumbo del proyecto. Sólo nuestro querido pintor dejó entrever alguna crítica que fue contrarrestada enérgicamente por la Sra. Almunia. ¿Quién se extraña y escandaliza ahora de lo que en el 2005 ya denunciaba CHA?

Respecto al poco público que se acerca al museo ya se avisó de que esto podía pasar. Fue nuestro grupo municipal, el único que en la gestación del proyecto, en el siglo pasado, propuso que el edificio se instalara en el Círculo Católico para dinamizar el Casco antiguo de nuestra ciudad. Se nos llamó “de todo” y en cambio ahora a los visitantes hay que “cazarlos con lazo”.

El Legado Beulas que iba a ser el fondo de galería del fenecido “Centro Aragonés de Arte Contemporáneo” no es excesivo ni en el número ni en calidad aunque tiene algunas obras interesantes, pero combinado con las piezas que tiene de arte moderno la DPH ya depositadas en la Fundación, y si se tuviera el apoyo de la DGA para mejorarlo, supondría un buen punto de partida para el inicial museo que la Sra. Consejera enterró.

Aún así es probable que el día 13 de diciembre, próxima reunión del Patronato, nos “venda” el proyecto del nuevo edificio como el lugar donde se expondrán estas obras y como emplazamiento de los cursos de formación “master” para artistas jóvenes que se señalan entre los fines de la fundación.

El PP que no suele acudir a los plenos de la Fundación y tampoco estuvo su patrono en la inauguración del edificio, sale ahora a protestar de lo que se aprobó con su aquiescencia y nunca ha hecho nada para que sea de otra manera.

El Sr. Beulas, se acuerda ahora de las cláusulas del legado cuando en su día no quiso o supo imponerlas a la DGA ni al Ayuntamiento de Huesca que ya en los años 90, perdió el timón del proyecto.

La Sra. Almunia no ha engañado a nadie de la Fundación, pues en ella se han explicado los temas muy claros, eso sí, ha intentado manipular a la opinión, ya que cuando era concejala de Cultura en nuestro ayuntamiento defendía el Museo de Arte Contemporáneo y ahora desde la DGA “nos vende” el CDAN que será muy interesante, pero no es lo que se nos ofreció.

Estas opiniones no queremos que pongan en duda la gestión actual que nos parece correcta y ha conseguido traer a nuestra ciudad exposiciones de gran nivel (aunque en su día denunciamos la forma de adjudicación de los empleos, pero es una Fundación y nosotros no somos parte de su Dirección).

Desde CHA seguiremos informando y denunciando lo que pase en el CDAN a los Oscenses siempre y cuando haya hechos nuevos que valorar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00