Deporte y cultura en la ruta senderista "Huellas de la Historia" en Castejón del Puente

La localidad de Castejón del Puete fue el lugar elegido en esta segunda ruta de la temporada otoñal del programa de senderismo infantil, organizada por Montañeros de Aragón Barbastro en colaboración con la Comarca de Somontano y el Ayuntamiento de Castejón del Puente, donde participaron tanto niños como padres, una buena oportunidad para hacer deporte y conocer más a fondo la Comarca de Somontano, sus pueblos y su historia, así como diferentes aspectos de sus propias localidades.

El recorrido discurrió por los alrededores de Castejón del Puente, partiendo en dirección SE hacia el Tozal de las Aguaderas, para ir hasta las trincheras, lugar que tuvo especial importancia por su posición estratégica y que es a su vez vértice geodésico.

Desde allí se descendió por un sendero recuperado hasta la calzada romana, siempre con la vista de la Ermita de la Bella, actualmente en restauración. El valor estratégico de estos cerros, perfectos para controlar la calzada y el puente, hizo que Castejón contase en la Edad Media con dos fortificaciones. Una, donde hoy se eleva la iglesia parroquial de la Asunción y la otra junto a esta Ermita de la Bella, que los participantes rodearon por una pista que les condujo hasta la antigua noria de la Huerta Vieja, hoy desaparecida la rueda elevadora pero que conserva la formidable estructura de sillares que la sustentaba.

Esta noria, junto a otra similar en Almudévar, es el único ejemplar que se conserva en la provincia de Huesca. Trás la noria aún pueden verse los restos de la "zabacequia" o caseta del “cequiero”.

Desde allí regreso de nuevo a Castejón del Puente por el camino del Llano y de las Chesas para alcanzar después de un tramo de fuerte subida la Iglesía de Ntra. Sra. de la Asunción y  posteriormente recorrer el casco urbano de la localidad, realizando una pequeña visita al Centro de interpretación La Malena, dedicado a las vías de comunicación.

La despedida de todos los participantes tuvo lugaren el Centro Social de Castejón con una invitación a chocolate y torta por parte del Ayuntamiento de esta localidad,  en medio de un buen ambiente y animación del numeroso grupo que participó en esta ruta, sumándose también a la marcha participantes de este municipio. Tanto niños como padres disfrutaron de este recorrido circular de 6,5 km de distancia,  en una tranquila mañana otoñal con cielo nublado y muy buena temperatura, pensando ya en la próxima salida prevista para el día 28 de diciembre, dentro del programa de actividades de Zagalandia 2006.

Comentarios