Sociedad

Aragón cuenta con un servicio de apoyo a nuevos pobladores

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha presentado el Servicio de Inmigración y Nuevos Pobladores. Esta iniciativa es fruto del acuerdo suscrito entre el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), a cuyo frente se encuentra Salvador Plana.

El servicio nació del interés de la Federación por poner en marcha una serie de medidas contra la despoblación en el medio rural aragonés así como del hecho de que el Gobierno considera que las actuaciones de atención a la inmigración en todos sus ámbitos, y fundamentalmente en el medio rural, son importantes para su favorable integración en la sociedad y territorios aragoneses.

El objetivo del Servicio de Inmigración y Nuevos Pobladores es, según ha explicado Alberto Larraz, facilitar a todas las localidades aragonesas el acceso al escenario de nuevas oportunidades que ofrece la inmigración. Y simultáneamente, favorecer que las personas de origen extranjero y también españoles que buscan un lugar donde arraigar con sus familias puedan encontrarlo en nuestra Comunidad Autónoma . La llegada de nuevos pobladores constituye, a juicio del consejero, una oportunidad positiva para afianzar población en el territorio y para responder al crecimiento económico y de bienestar social que está registrando Aragón en el último quinquenio.

El Departamento de Economía, Hacienda y Empleo destinará un total de 36.000 euros al desarrollo de este proyecto. La puesta en marcha del servicio permitirá, en definitiva, coordinar las posibilidades y necesidades de los municipios aragoneses de acoger nuevos pobladores y, por otro, el flujo de población inmigrante en el mundo rural.

La excesiva dispersión de población que registra la Comunidad Autónoma hace que en muchos municipios resulte difícil generar actividad económica e incluso mantener los servicios básicos, precisamente, por esa falta de población. De ahí el interés del Gobierno de Aragón y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, por facilitar información a municipios y posibles nuevos residentes con el fin de conjugar la demanda de actividad y servicios con la demanda de empleo, vivienda y espacio social de arraigo.

A través del "Servicio de inmigración y nuevos pobladores de Aragón", la FAMCP desarrollará una serie de iniciativas para poner en contacto a los ayuntamientos de municipios con problemas de despoblación y a las personas, nacionales o extranjeras, que desean instalarse y llevar a cabo su actividad laboral en el medio rural aragonés.

Los primeros pasos del nuevo servicio van encaminados a identificar las necesidades de los posibles nuevos pobladores y contrastarlas con los recursos que ofrecen los ayuntamientos interesados en recibirlos. A continuación, se creará una red de trabajo en la que se intercambie información entre las entidades sociales, los equipos técnicos que actúan en el ámbito local y la FAMCP, que coordinará las propuestas y las demandas existentes.

Entre las acciones que se están llevando a cabo destaca la de informar de la existencia de la iniciativa a los representantes de ayuntamientos, comarcas y provincias, invitándoles a que participen de forma activa, además de establecer contactos con el tejido asociativo del medio rural.

Los cuestionarios para aportar información sobre ofertas y demandas estará disponible en la página web www.municipiosconlainmigracion.org, que actualmente se encuentra en construcción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00