PP reclama una inversión de 100 millones para superar el parón de la sanidad aragonesa

El Partido Popular reclamará al Ejecutivo de Iglesias el cambio de destino de más de cien millones de euros con el objetivo de respaldar servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y la atención social en Aragón. Lo hará a través de las 405 enmiendas que ha presentado al proyecto de presupuestos que el Gobierno autonómico ha preparado para el año 2007.

No obstante, los populares opinan que el proyecto presupuestario “es tan absolutamente insuficiente que ofrece un margen de actuación muy escaso para solucionar problemas tan enquistados como las listas de espera quirúrgicas, la saturación en las aulas o la atención a las personas dependientes y sus familias” aseguró esta mañana Antonio Suárez, portavoz parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón.

EL GOBIERNO MANTIENE LAS INSUFICIENCIAS

Los populares ya advirtieron, cuando el Ejecutivo PSOE-PAR presentó el proyecto de presupuestos a finales del pasado mes de septiembre, que el incremento del 4,81% previsto en las cuentas de 2007 respecto a las de 2006 “no permite superar las insuficiencias, especialmente en las áreas de sanidad, educación y servicios Sociales, a las que el Gobierno aragonés está teniendo que hacer frente durante los últimos años”. De hecho, ese incremento del 4,81%, una vez descontados los 129 millones de euros que suponen inversiones concretas en el proyecto Expo, es la menor subida registrada en los presupuestos de Aragón durante toda la legislatura, y casi siete puntos por debajo del incremento experimentado en 2006.

A la ausencia de compromiso de la coalición PSOE-PAR con las políticas sociales, el portavoz popular añadió los recortes sustanciales previstos para departamentos especialmente inversores, como Obras Públicas y Medio Ambiente “cuyo peso porcentual en el cómputo total de la Administración aragonesa baja de una manera especialmente preocupante si tenemos en cuenta que son políticas estructurales que actúan directamente sobre el territorio”.

ENMIENDAS PARA SUPERAR EL PARÓN INVERSOR DE PSOE-PAR

Así, la aportación de las 405 enmiendas presentadas por los populares van fundamentalmente dirigidas a “superar el parón inversor del Gobierno Iglesias” en materias tan sensibles para los ciudadanos como los servicios públicos esenciales sobre los que el Ejecutivo aragonés posee competencias, declaró Suárez.

En Sanidad las propuestas del Partido Popular van dirigidas a solucionar problemas graves como el aumento en las listas de espera quirúrgicas o la falta de pediatras, a través de enmiendas que solicitan el incremento de plantillas y de los horarios de atención a los pacientes, además de solicitar la consignación de partidas específicas para la construcción de nuevos hospitales en Teruel y Alcañíz, o la gratuidad de los medicamentos para los niños con minusvalías.

En Educación, el planteamiento de los populares busca la mejora sustancial de la calidad educativa mediante enmiendas que plantean la construcción de nuevos centros de enseñanza, la mejora de los servicios complementarios como el transporte escolar o los comedores, o presupuestos para atender la diversidad cultural cada vez más extendida en los colegios e institutos.

Por último, respecto a los Servicios Sociales, el Partido Popular reclama al Ejecutivo el incremento en las plazas residenciales y centros de día para personas mayores, así como el aumento del escaso apoyo económico que la Administración autonómica presta a las asociaciones que, de manera altruista, están asumiendo la atención a la dependencia que correspondería gestionar al Gobierno PSOE-PAR.

Comentarios