La población inmigrante en Los Monegros aumenta un dos por ciento

Un estudio comparativo, realizado por el servicio de Asesoramiento y Acogida de extranjeros de la Fundación para la Acción Social, ha analizado los movimientos migratorios en la comarca de Los Monegros en el período 2004-2006. Los datos obtenidos en este análisis de la sociedad monegrina se ha constatado que la población inmigrante supone el 6,64 % de la población total de Los Monegros, lo que supone un aumento de casi un 2 % respecto al año pasado, con un total de 1.353 inmigrantes empadronados.

El municipio que cuenta con un mayor índice de inmigrantes en relación con el número de habitantes es Sena con un total de 11,32 % de su población. Le sigue Sariñena con un 10,62 % y Grañén que ocupa la tercera posición con un 9,42 %. El municipio de Barbués destaca por ser el único pueblo de la comarca de Los Monegros que no tiene ningún inmigrante empadronado.

En cuanto a la procedencia, el 47,40 por ciento del total de los inmigrantes vienen de los países del Este, en su mayoría de Rumania; un 25,40 por ciento son africanos, con un claro predominio de marroquíes. De Latinoamérica, el 18,70 por ciento y de países comunitarios el 8,10 por ciento en su mayoría de Francia y Portugal.

Estos inmigrantes suelen trabajar en su mayor parte en el sector primario, es decir, en la agricultura y ganadería. También encuentran una salida laboral en el sector doméstico, seguido del de servicios y la construcción.

Los extranjeros inmigrantes que aterrizan en tierras monegrinas tienen un perfil definido. Predominan las familias jóvenes de 25 a 45 años, con una media de dos niños por unidad familiar. De esta forma se garantiza un aumento positivo de la natalidad y de la presencia en los centros educativos de toda la Comarca de Monegros que en la actualidad tiene una densidad de población de 7,8 habitantes por metro cuadrado.

Comentarios