Renovación en los consejos escolares

La mayoría de los colegios altoaragoneses celebran este martes elecciones para renovar los consejos escolares. La baja participación es la nota predominante en todos los centros, a pesar que que el consejo escolar es el órgano colegiado de gobierno más importante. Por ejemplo, en el colegio del Polígono 29, el consejo escolar deberá tomar la decisión de cuál será el nombre del centro. Allí, las urnas están abiertas este martes entre las 9 y las 19 horas.

Los directores de los centros coinciden en señalar que pocos padres participan en la elección o en la formación de los consejos escolares. En el colegio Sancho Ramírez, sólo se han presentado cuatro candidaturas para dos puestos, con la idea de que los dos representantes elegidos tengan sustitutos.

Todavía es incluso más escasa la participación de los padres en los Institutos. Desde el Instituto Ramón y Cajal, la directora Cristina Boada, piensa que los padres no se dan cuenta de la fuerza que tienen en el consejo.

Los consejos escolares están formados por profesores, padres, alumnos (en los Institutos), un representante del Ayuntamiento, otro del área de administración y servicios y el secretario. El número de componentes de cada consejo escolar depende del tamaño del centro, pero siempre debe haber el mismo número de profesores que la suma entre padres y alumnos. Además, hay un representante del área de administración y servicios y otro del Ayuntamiento. La participación en los consejos es fundamental para el buen funcionamiento del centro; es el órgano que garantiza la participación de padres y alumnos en la toma de decisiones.El proceso de renovación de los consejos escolares deberá llevarse a cabo en la mayoría los centros educativos, tanto de Infantil, Primaria, Secundaria, Artísticas, Especiales, de Idiomas...

El 28 de noviembre es la fecha que ha propuesto la Dirección Provincial de Educación, aunque los centros han podido elegir otra siempre que las elecciones sean antes del final de noviembre.

Comentarios