Bodega Pirineos lanza su segundo Reserva Especial de Señorío de Lazán

Bodega Pirineos ha presentado un nuevo vino, se trata del Reserva Especial 2001 de Señorío de Lazán. Aunque desde 1979 se empezaron a comercializar vinos con crianza en barrica bajo la denominación Señorío de Lazán, en todo este tiempo tan sólo en dos ocasiones la bodega ha elaborado un Reserva Especial, según ha explicado en la presentación el director gerente, Juan Carlos Palacios.

El primero se elaboraba en 1981, un año en el que se obtuvo una cosecha de gran personalidad y el segundo, el que se ha presentado, corresponde a la cosecha del 2001. “Han tenido que pasar más de 20 años hasta que se han dado las condiciones para conseguir otro vino excepcional” con él se quiere hacer un homenaje a la marca más tradicional de la bodega.

En toda España y también en el Somontano, la de 2001 fue una de las mejores cosechas vitivinícolas del siglo, calificada por el Consejo Regulador como “excelente”, Jesús Astraín, enólogo de la bodega ha explicado que las condiciones climatológicas fueron un factor clave para el resultado de la cosecha.

Para la elaboración de este Señorío de Lazán Reserva Especial se ha elegido fundamentalmente, la variedad tempranillo (70%), acompañada de cabernet (10%) y en esta añada, excepcionalmente, se ha incorporado también un aromático merlot (20%).

Su crianza en barrica también ha sido distinta a la de un reserva tradicional, ya que se han empleado más barricas de roble de origen francés, hasta el 80%, mientras que el resto es roble americano. Además su paso por barrica ha sido muy meditado y con catas muy frecuentes para conocer su evolución. Después de pasar 14 meses en barrica, su crianza se ha realizado durante algo más de tres años en botella para presentarse a finales de 2006 en un momento magnífico para su degustación. El número total de botellas de este Reserva Especial 2001 de Señorío de Lazán es de 192.300.

Comentarios