La Universidad de Zaragoza participa en la Feria Internacional del Libro de México

La Universidad de Zaragoza participa en la Feria Internacional del Libro en México que se inauguraba este fin de semana en la ciudad mejicana de Guadalajara. Así, las 52 editoriales y servicios de publicaciones de las universidades españolas y centros de investigación, entre las que se encuentra la Universidad de Zaragoza, exponen sus fondos en un pabellón propio en esta Feria Internacional. Las publicaciones universitarias españolas representan el 6,5% de la producción nacional de libros y el 10% del catálogo vivo español.

 

En este marco, las editoriales universitarias organizan en Guadalajara el II Foto Internacional de Edición Universitaria que se inaugura mañana a las 17,00 horas. La conferencia magistral de apertura correrá a cargo de Geoffrey Numberg, académico de la School of Information de la Universidad de California, en Berkeley.

En este foro se han organizado cinco mesas redondas en las que se disertará sobre las “políticas académicas: sus resonancias en las publicaciones” y “las asociaciones de editoriales universitarias frente a las necesidades de sus integrantes: evaluación de estrategias”. “En busca de la profesionalización” y “la librería académica: un proyecto comercial”, son otros de los temas que se tratarán en este marco.

 

El director editorial de Prensas Universitarias de Zaragoza, y ex presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias Españolas Rafael Pérez Lasheras participará en la segunda de las mesas redondas que se celebrará en este marco bajo el título de “las asociaciones de editoriales universitarias frente a las necesidades de sus integrantes: evaluación de estrategias”. La mesa redonda, que se celebra el miércoles 29 a las 9,30 horas, recogerá las opiniones de Brenna McLaughlin, gerente de comunicación de la Asociación de Editoriales Universitarias Estadounidenses; Paula Zambrano, representante de Eventos Internacionales de la Asociación de Editoriales Universitarias de Venezuela; y Gerardo Jaramillo, director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, además de Pérez Lasheras.

Las editoriales universitarias españolas vendieron 2.296.449 libros en el año 2005 (un 6,2 % más que en 2003) por los que facturaron 28.819.637 euros (un 14,7% más que en 2003 y un 30,2% más que en 2000).  Los libros más vendidos fueron los de ciencias sociales y humanas, que representan un 60% de la facturación. Las obras científico técnicas representan el 34,7% de la facturación y el 5,3% restante lo componen las obras de creación literaria, divulgación y otros.

La Universidad de Zaragoza, a través de su editorial “Prensas Universitarias de Zaragoza” mantiene más de 700 títulos vivos en 2005. El 80% corresponde a monografías y el resto, en las mismas proporciones, son manuales universitarios y textos científicos. En 2005, la editorial de la Universidad de Zaragoza editó 35.000 ejemplares de 65 nuevos títulos. El 28% se encuadran en las ciencias humanas, el 22% en la creación literaria y el resto, con un 8%, 8%, y 2% respectivamente, en ciencias sociales, ciencias experimentales y tecnología y ciencias de la salud. Con respecto a la cifra de ventas en 2005 se vendieron 20.000 ejemplares por un valor de 300.000 euros.

Comentarios