Actualidad

La barbastrense Amparo Anglés gana el primer premio del IV Concurso “Carta a un maltratador”, organizado por AFAMMER

El relato titulado “De tu princesa”, escrito por Amparo Anglés Buil y remitido desde Barbastro, ha obtenido el primer premio de la IV edición del concurso “Carta a un maltratador”, organizado por AFAMMER Aragón en colaboración con la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Huesca y la Fundación Medio Rural, dotado con 500 euros. A este certamen, convocado con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, se han presentado alrededor de medio centenar de originales.

“Que vuelva a reír”, una carta firmada por Francisco José Porquet, se ha alzado con el segundo premio, dotado con 350 euros; mientras que tercero ha recaído en Juan Ramón Junqueras, que recibirá 200 euros por “Carta desde las tripas”, fechada en Zaragoza.

La cuarta edición del Concurso “Carta a un maltratador”, que se falló ayer lunes, ha consolidado un certamen que pretende sensibilizar a la sociedad para prevenir y combatir la violencia de género, una lacra que se sigue cobrando vidas y que se hace más preocupante, si cabe, en el medio rural.

El medio centenar de relatos presentados, en su mayoría con una gran calidad literaria, evidencian que “en la actualidad, los malos tratos hacia las mujeres son una cruda realidad, que el silencio es la peor de las opciones, y que hay que denunciarlos y luchar contra ellos”, afirma Anabel Lasheras, presidenta de AFAMMER Aragón. “Hay que salir, cueste lo que cueste, del entorno del maltratador al primer golpe, sin esperar a que haya un segundo que puede llevar a la muerte”, sostiene.

Todas las cartas son muy emotivas, de una gran crudeza, pero también ternura. “Tienen en común el intentar reflejar los sentimientos de las mujeres víctimas de los malos tratos, su impotencia, su inseguridad, su amor y desamor, su baja autoestima, sus ilusiones rotas, sus sueños truncados, su vida y la de sus hijos en peligro”, explica Anabel Lasheras.

Son textos, en suma, que intentan recoger los testimonios de unas mujeres cuyo único pecado ha sido el de enamorarse de un mal hombre, de una bestia, que se crece maltratando y vejando a la persona que más le quiere.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00