El Ayuntamiento de Huesca favorecerá a los hosteleros que cumplan la normativa

2006032020 tubo.JPG

La Comisión de Seguridad Ciudadana ha analizado las consecuencias en Huesca de la aprobación del Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos por parte del Gobierno de Aragón. Uno de los temas destacados ha sido la modificación de uno de los artículos que hace referencia a la medición de ruidos. En Huesca, la medición se realizará desde la vivienda habitada del vecino más cercano al establecimiento y no desde el inmueble más cercano.

De esta forma, los propietarios de los locales de ocio tendrán que realizar las reformas necesarias que afecten a los vecinos de los inmuebles más próximos y por lo tanto se garantiza el descanso y se favorece a los bares a la hora de realizar inversiones menos costosas con esta modificación, como señalaba a Radio Huesca Digital el concejal Luis Felipe.

El Ayuntamiento va a favorecer esta adaptación con la modificación del artículo 30 del Catálogo de Espectáculos públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos públicos. El artículo 30 establece que las mediciones se realizarán en la vivienda del vecino más próximo, sin especificar si vive alguien o si el propietario es el mismo que el dueño del bar o discoteca. En este sentido, el Ayuntamiento da un respiro a los establecimientos e introduce una salvedad: si el propietario de la vivienda es el mismo que el dueño del bar, no pagará la multa correspondiente en el caso de que sobrepase el nivel de ruido permitido, que en la actualidad está fijado en 75 decibelios para discotecas y 55 para bares.

Por el momento, alrededor de tres locales de ocio nocturno están cumpliendo con la normativa recién aprobada. El resto están catalogados como cafeterías y como tales, tendrían que cerrar con la nueva legislación a las dos y media de la madrugada. Los establecimientos hosteleros disponen de seis meses para solicitar la adecuación de sus licencias ya emitidas.

A principios de noviembre, el Gobierno de Aragón aprobaba el Catálogo de Espectáculos públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos públicos. Esta norma, que ha entrado en vigor el 28 de noviembre, desarrolla la Ley de Espectáculos Públicos de Aragón. Las ordenanzas municipales de Huesca tienen que adaptarse a esta legislación autonómica y por tal motivo se han reunido en el Ayuntamiento, la Comisión de Seguridad Ciudadana, integrada por representantes de los diferentes grupos políticos.

Entre los temas tratados, se ha analizado las consecuencias de la aprobación del Catálogo y se ha estudiado la modificación de la Ordenanza municipal reguladora de la emisión y recepción de ruidos y vibraciones. Ésta última será aprobada el próximo jueves en Pleno del Ayuntamiento.

En la Comisión de Seguridad Ciudadana se ha aprobado también la creación de un grupo de trabajo formado por técnicos del Ayuntamiento que llevarán a cabo las distintas mediciones en cuanto a la emisión de ruido. También, estudiarán, en los casos correspondientes, las medidas de insonorización que tendrían que realizar para adaptarse a este nuevo catálogo.

Comentarios