Actualidad

Las Cortes debaten la aprobación de la Ley de Declaración del Parque Natural de Los Valles Occidentales

Este jueves el pleno de las Cortes de Aragón debatirá la aprobación de la Ley de Declaración del Parque Natural de Los Valles Occidentales, que se dictaminaba el pasado mes de noviembre en la Ponencia que ha estudiado este proyecto y en la Comisión de Medio Ambiente. En enero de 2007 entrará en vigor dicha Ley.

La Ponencia, según indicaba su coordinadora, Marta Usón, estudiaba las 49 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios del PP, CHA y PSOE, aprobando algunas de ellas de carácter técnico ó que mejoran la redacción del texto, pero que no afectan sustancialmente a la propuesta realizada por el Departamento de Medio Ambiente. Este jueves, 14 de diciembre, está previsto que se apruebe esta Ley y a los 20 días de su aprobación entrará en vigor.

Con relación a la petición del Consorcio de Los Valles de estar representados en los órganos de gestión del Parque Natural, Marta Usón ha indicado, que al igual que se ha hecho en otros territorios, en este caso los Ayuntamientos afectados, la comarca de la Jacetania y el Gobierno de Aragón estarán representado en el Patronato, que es un órgano consultivo, pero por el que debe pasar cualquier actuación que se realice en la zona protegida.

El Parque Natural de los Valles Occidentales está situado al noroeste de la Comunidad Autónoma de Aragón, colindando al norte con Francia y al oeste con la Comunidad Foral de Navarra. Todo su ámbito se incluye en la comarca de La Jacetania, y afecta a los términos municipales de Ansó, Valle de Echo, Aragüés del Puerto, Borau y Aísa. Concretamente afecta a la zona que queda al norte de la entrada a la Boca del Infierno, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Megalistismo. En él, además de numerosas especies protegidas tanto animales como vegetales, los usos agrarios y la actividad económica tiene relación directa con el medio físico, lo que ha llevado a la Cámara a proteger especialmente este espacio atendiendo a la normativa prevista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00