Deportes

Los Juegos Tradicionales visitaron más de 80 localidades de la provincia

Como cada año, estas actividades han estado presentes en todos los programas de actos de las fiestas patronales de numerosas localidades del Alto Aragón de la mano de los hermanos Fernando y Mariano Carrera. Han sido casi 100 exhibiciones, además de las tradicionales competiciones de tiro de barra, presencia en jornadas culturales etc... La recuperación de estos deportes es una realidad e incluso cada vez son más los jóvenes que están conociendo estas actividades.

Durante todo el año se recorren la provincia con el objetivo de divulgar los juegos tradicionales, como señala Fernando Carrera a Radio Huesca Digital: “Nos reciben con muchas ganas y la verdad es que la gente disfruta y nos alegramos cada vez que nos llaman. Hay poblaciones en las que hemos estado varias veces y les enseñamos los deportes y organizamos pequeñas competiciones”.

Tiro de barra aragonesa, hoyotes, rana, pica o bolos componen las actividades que se desarrollan en cada exhibición. Otro aspecto importante que se valora por los miembros de la Agrupación de Juegos Tradicionales Altoaragoneses es la incorporación de jóvenes, como señala Mariano Carrera: “Cada vez nos más los niños que se interesan por estos deportes y para el año que viene vamos a realizar una fichas para escolares y poco a poco vamos consiguiendo que los jóvenes se interesen por estos juegos y participen”.

Con un convenio firmado con la Comarca de la Hoya son 18 las poblaciones ya que han recibido esta actividad y se continuará durante 2007 con esta labor de divulgación.

El mes de enero dará el pistoletazo de salida a las competiciones de Tiro de Barra Aragonesa con el Trofeo San Vicente. En Huesca se celebrarán también competiciones en San Jorge y San Lorenzo y a lo largo de todo el año, se realizarán otras tiradas en todo Aragón dentro de los diferentes campeonatos. La presencia de mujeres es cada vez mayor y a través de la página web que ha elaborado Alberto Carrera: www.juegostradicionalesaragoneses.com se pueden consultar todos los resultados y noticias de las actividades organizadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00