Actualidad

El ambicioso Proyecto Lastanosa inundará las calles de Huesca el próximo año

Huesca ha dado numerosos hombres ilustres, entre ellos, destaca Vicencio Juan de Lastanosa. En honor a este mecenas del siglo XVII el Instituto de Estudios Alto aragoneses ha organizado el Proyecto Lastanosa, patrocinado a su vez por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el ayuntamiento de Huesca y cuenta como entidades colaboradoras la Universidad de Zaragoza e Ibercaja.

Hace cuatro siglos, obras de arte, libros, antigüedades y toda clase de objetos singulares afluían en la ciudad de Huesca. Vicencio Juan de Lastanosa fue un vecino más de la ciudad que reunió tan asombrosas colecciones. Por tal motivo, el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) ha organizado el Proyecto Lastanosa.

Entre el 25 de febrero del 2007, cuatrocientos años después del nacimiento de quien firmaba como ciudadano de Huesca, y el mismo día del siguiente año, se pondrá en funcionamiento la celebración del Año Lastanosa.

En honor a este mecenas alto aragonés el Instituto de Estudios Alto Aragoneses (IEA) ha decidido impulsar un proyecto que va más allá de los límites de la Comunidad Autónoma de Aragón y del propio territorio nacional.

Durante todo el año 2007, se llevarán a cabo diferentes iniciativas entre las que destaca la restauración de la capilla y el panteón de la familia Lastanosa en la Catedral de Huesca, la edición de publicaciones y la creación de la Biblioteca Virtual Lastanosa. Pero, además, el director del IEA ha señalado la puesta en marcha de otras actividades.

Un proyecto que quedará para siempre en la vida de todos los oscenses . Ante la grandeza del proyecto, se ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca, el Gobierno de Aragón y la colaboración de la Universidad de Zaragoza e Ibercaja.

La obra de Lastanosa

Vincencio Juan de Lastanosa fue un apasionado coleccionista y mecenas, interesado en los más diversos campos del saber (historia, literatura, ciencia...). Reunió en Huesca a un amplio círculo de escritores, artistas e intelectuales, entre los que destaca Baltasar Gracián, que publicó en la ciudad varias de sus obras más importantes.

Lastanosa convirtió su palacio en un gran museo de libros, monedas, piedras preciosas, antigüedades, obras de arte, armas, mapas, instrumentos científicos, fósiles y prodigios de la naturaleza. Tras el palacio se extendían unos singulares jardines, en los que sobresalían un estanque navegable y un laberinto vegetal.

Actuaciones del Proyecto Lastanosa

Restauración de la capilla de los Lastanosa en la Catedral de Huesca.

Exposiciones sobre Lastanosa en la DPH y sobre el círculo lastanosino en el Centro Cultural Ibercaja.

Curso y Congreso sobre Lastanosa y su época.

Biblioteca virtual Lastanosa.

Publicaciones y edición de Fuentes.

Actividades de difusión (actividades didácticas, ruta Lastanosa, audiovisual sobre Lastanosa y conferencias)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00