Actualidad

El Belén Monumental de Monzón y Cinca Medio cumple 45 años

500 metros cuadrados de exposición, siete mil figuras y cuarenta mil visitantes avalan el montaje del Belén Monumental de Monzón y Cinca Medio, que abre las puertas de su 45 edición el viernes 1 de diciembre. El vicepresidente del Gobierno Aragón, José Ángel Biel, será el encargado de inaugurar el montaje a las seis de la tarde.

El visitante del Belén encontrará pocas novedades respecto al montaje del año anterior, ya que se ha aprovechado la plataforma de las últimas Navidades. Se ha variando un tercio del montaje, como explica Segundo Morillo, de la Asociación Belenista Isaac Lumbierres, quien anuncia la presencia de varias figuras móviles nuevas.

Las figuras de mayor tamaño miden 40 centímetros, que lo convierten en el mayor de España a esa escala. Una potencia de 36.000 watios y más de 4 kilómetros de cable forman las tripas del Belén, donde desde el mes de septiembre trabajan más de veinte personas.

Si se sigue con la trayectoria de años anteriores, unas cuarenta mil personas, pasarán estas fechas por el Belén Monumental de Monzón y Cinca Medio. La entrada este año costará un euro, excepto para los socios, que contarán con un bono y seis entradas cada uno.

Al montaje del Belén acompaña el Centro de Interpretación, que recoge las maquetas de elementos del patrimonio de la Comarca, y nacimientos de varias partes del mundo. Recientemente, ha echado a andar el Taller de maquetismo, y ya se cuenta con las figuras de los pasos de la Semana Santa montisonense, exposición que espera abrirse durante la Semana Santa de 2007.

La Asociación Belenista Isaac Lumbierres, con más de quinientos asociados, supone el sustento económico del Belén. El montaje continuará abierto hasta la festividad de Reyes, y durante este mes de diciembre recibirá visitas programadas de colegios y colectivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00