Cultura y sociedad

Inauguración del Pozo de hielo de la Barbacana de Barbastro

Este domingo a las 13:00 horas está prevista la inauguración del Pozo de Hielo de Barbastro, ubicado en la Barbacana y recientemente rehabilitado. Al acto acudirán Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, Jaime Facerías, presidente de la Comarca de Somontano de Barbastro y Mariano Altemir, Presidente del Centro de Desarrollo del Somontano (CEDER). Del 4 al 10 de diciembre el pozo de hielo permanecerá abierto de 12:00 a 14:00 horas para su visita con la atención de personal especializado.

El pozo de hielo de Barbacana de Barbastro es uno de los neveros más importantes de la provincia de Huesca, tanto por su monumentalidad como por la actividad económica que desarrolló en su tiempo y que en el Somontano tuvo su particular pujanza.

Junto a la espectacularidad de la obra cabe destacar que se cuenta con abundante documentación histórica relativa a su construcción, funcionamiento y reglamentación tanto en la elaboración del hielo como en el uso, explotación y actividad económica.

El nevero fue edificado en 1612 según acuerdo del concejo, que quiso contar con construcción de calidad encargándosela al arquitecto barbastrense Pedro de Ruesta que entre otras obras realizó el exterior de la torre de la catedral de Barbastro que apreciamos en la actualidad. Fue obra de referencia para la construcción de otros neveros en la provincia. Fue de propiedad municipal y junto con el segundo pozo de hielo de la Almunieta se arrendaba su explotación a particulares por la que el ayuntamiento obtenía elevados ingresos. El pozo tuvo un prolongado uso, con más intensidad entre los siglos XVII y XIX.

En la actuación realizada se ha incorporado tecnología audiovisual y convertir de esta forma al pozo de hielo en nuevo espacio museístico de la ciudad enmarcado en el proyecto del Parque Cultural del Río Vero y la red de patrimonio de la Comarca del Somontano.

La actuación ha consistido en la rehabilitación arquitectónica del elemento y acondicionamiento interior y exterior para su visita. Se ha convertido en un espacio museístico y a través de la iluminación del monumento, los paneles, documentos sonoros, recreaciones y monografía se puede contemplar el pozo en toda su magnitud además de conocer las características técnicas de la explotación de estos pozos y el impacto que tuvieron en el Somontano.

En esta mejora han colaborado el Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano, el CEDER, la DPH, el Parque Cultural del Río Vero y el Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00