Actualidad

Las Bases de la política del agua del Gobierno aragonés en las Cortes

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, presentará este viernes en las Cortes la comunicación del Ejecutivo sobre Bases de la Política del Agua en Aragón. Además, en la Comisión de Medio Ambiente, se debatirán y votarán los informes de las Ponencias especiales que han estudiado los proyectos de ley de modificación del PHN, de Montes y de declaración de Parque Natural de los Valles Occidentales.

Una vez concluido el debate de la Comunicación del Gobierno, se suspenderá la Comisión, abriéndose un plazo de treinta minutos para la presentación por los Grupos Parlamentarios de propuestas de resolución. Tras su calificación por la Mesa de la Comisión, se reanudará la sesión por la tarde para el debate y votación de las propuestas presentadas.

La Comisión debatirá también el Informe de la Ponencia encargada del estudio de las iniciativas para la modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) ha valorado las 19 enmiendas que ha recibido el texto legal. El grupo de trabajo, que ha coordinado el diputado del PAR Javier Allué, ha estado integrado también por Carlos Tomás (PSOE), Eloy Suárez (PP) Bizén Fuster (CHA) y Adolfo Barrena (IU). El G.P. Socialista ha sido el más crítico con las proposiciones objeto de debate, ya que ha presentado ocho enmiendas, frente a las seis de Chunta Aragonesista y cinco del Partido Aragonés.

PP e IU han propuesto en esta Ponencia algunos cambios en la Ley del Plan Hidrológico Nacional, buscando una participación más activa y mayor poder de decisión de las comunidades que integran las cuencas de los ríos, por ejemplo, en la fijación de los caudales ecológicos, con la consulta a los llamados Consejos del Agua.

La Ley de Montes de Aragón, con la que el Gobierno autónomo prevé duplicar el número de espacios catalogados de utilidad pública, afrontará uno de sus últimos pasos en las Cortes, después de que la ponencia haya estudiado las 233 enmiendas presentadas por los grupos, de las que 173 corresponden al PP, 28 a CHA, 23 al PAR y 9 a IU.

La futura ley permitirá, según anunciaron en su día fuentes del Ejecutivo, multiplicar el número de montes públicos, que pasarían de los 1.100 actuales a más de 2.000. La ley establece además cambios en los usos y propiedad de los montes, así como en las posibilidades de urbanización de estos terrenos.

La Ponencia que ha elaborado este informe, que mañana debatirá la Comisión de Medio Ambiente, ha sido coordinada por la diputada del PAR Marta Usón y ha estado formada también por Carlos Tomás (PSOE), Eloy Suárez (PP), Yolanda Echeverría (CHA) y Adolfo Barrena (IU).

Asimismo, las Cortes impulsaron el trámite para declarar Parque Natural los Valles Occidentales, el pasado día 21 de noviembre, con la constitución de una Ponencia especial coordinada por la diputada del PAR Marta Usón y formada, además, por los diputados María Pellicer (PSOE), Eloy Suárez (PP), Yolanda Echeverría (CHA), y Adolfo Barrena (IU). La Ponencia ha valorado las cuarenta y nueve enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al texto. El PP ha sido el grupo más crítico, ya que ha presentado veinticuatro de estas enmiendas, seguido por CHA que ha redactado diecinueve. El PSOE, por su parte, ha aportado seis enmiendas.

El Parque Natural de los Valles Occidentales está situado al noroeste de la Comunidad Autónoma de Aragón, colindando al norte con Francia y al oeste con la Comunidad Foral de Navarra. Todo su ámbito se incluye en la comarca de La Jacetania, y afecta a los términos municipales de Ansó, Valle de Echo, Aragüés del Puerto, Borau y Aísa. En él, además de numerosas especies protegidas tanto animales como vegetales, los usos agrarios y la actividad económica tiene relación directa con el medio físico, lo que ha llevado a la Cámara a proteger especialmente este espacio atendiendo a la normativa prevista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00