Los aparcamientos, principal reivindicación del comercio

La ciudad de Huesca se ha vestido ya de Navidad. Lo hacía en la tarde-noche de este sábado, con la inauguración de la iluminación navideña. El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, junto con el Director General de Comercio del Gobierno de Aragón, Juan Carlos Trillo, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Comercio, José Manuel Ballarín, eran los encargados de proceder al encendido de las luces de Navidad de los Porches de Galicia. Posteriormente, se celebraba la tradicional Cena del Comercio, a la que acudieron más de 250 comerciantes.

Una velada agradable en la que compartir experiencias y retos de futuro. En las alocuciones, José Manuel Ballarín recordó que el comercio es una gran familia, que supone el 60% del tejido empresarial de Huesca, y añadió que este año, se han dado de alta en la asociación 40 nuevos comerciantes. Dan trabajo a 1.027 autónomos y 2.500 trabajadores. Indicaba que este sector cumple una función social y promueve la convivencia e integración en una sociedad cada vez más plural.

Y llegaba también la hora de apostar por los aparcamientos subterráneos para potenciar el comercio. La Asociación ha puesto especial énfasis en el de la plaza de Mosén Demetrio Segura, en el de la plaza de San Antonio y proponen, como tercera alternativa, el gran aparcamiento de Ramón y Cajal, lo que permitirá la puesta en marcha de un Centro Comercial Abierto, que es el futuro del comercio. Ello significaría aceras más anchas, basuras soterradas, y un amplio espacio para el peatón con el consiguiente urbanismo de convivencia, que permitirá visualizar una ciudad completamente distinta a la actual.

Por su parte, el director general de Comercio, Juan Carlos Trillo, aseguró que un Centro Comercial Abierto es una oportunidad para ofrecer a los consumidores un nuevo formato comercial que compita con otros. Se trataría, pues, de hacer compatible el peatón con el vehículo, y recordaba que lo mejor no es ir a un gran centro comercial, sino pasear por nuestra ciudades y poder entrar en los comercios.

Y finalmente, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, aseguraba que en este sector se debe ser optimista, condición imprescindible para que las cosas funcionen. Por lo que respecta al Centro Comercial Abierto indicaba que desde el ayuntamiento se va a hacer todo lo posible para que sea una realidad. Aseguró que en dos o tres semanas empezará a construirse el parquin de Mosén Demetrio Segura, mientras que el de San Antonio ha vuelto al primer plano. Decía que hay que hacerlo, porque en el centro de Huesca debe haber un aparcamiento, público o mixto. Y recordaba que había muchas ilusiones puestas en la plaza de Navarra, que ha habido que desechar, por lo que se apuesta, a partir de ahora, por estudiar las posibilidades que ofrece el paseo de Ramón y Cajal.

Con respecto al cierre de establecimientos del 7 de diciembre, José Manuel Ballarín aseguró que lo que van a vender estos días es ilusión, y no crispación.

A lo largo de la cena, se homenajeó a tres comerciantes que se han jubilado este año, Mª Teresa Bordetas, de Mercería Mayte, Ignacio Alonso de Ciclos Alonso, y Carmén Albás de Calzados Claqué. También se entregaron los premios del XV Concurso de Escaparates de San Lorenzo, que fueron para Zarandajas, el 1º premio, para Autoservicio Jayfe el 2º y para Deymi el 3º premio.

Comentarios