Las jornadas de la red aragonesa de desarrollo rural han comenzado en Grañén

Grañén ha acogido la primera parte de las jornadas “¿Más por menos? Desarrollo rural” que se celebran en la localidad monegrina. El subdirector general de Planificación Económica y Coordinación Institucional de la Subsecretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación del MAPA, Javier Sierra, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural.

Sierra ha desgranado una serie de “ideas fuerza” en torno al contexto global y rural. Respecto a desarrollo rural, ha defendido el enfoque Leader que se inició en 1992 como una experiencia y su éxito ha provocado que se extienda progresivamente a otras políticas europeas. Según Sierra, la clave del éxito es el enfoque territorial, ya que está hecho por los que mejor conocen el territorio, el paternariado público-privado, la orientación integral: público-privado, la cooperación interterritorial y transnacional y la puesta en red del conocimiento. Para Sierra, “lo que es importante es seguir trabajando en el enfoque público-privado Leader, basado en análisis territoriales y la puesta en red del conocimiento entre los diferentes agentes de desarrollo rural de Aragón. Posibilitar que el enfoque Leader vaya más allá y que se puedan extender a otras medidas de desarrollo rural. Que a este enfoque Leader se sumen otros agentes, organizaciones agrarias, cooperativas, con el fin de avanzar hacia un modelo que creo que ha sido puesto de ejemplo por parte de la política europea en el buen hacer para impulsar los territorios y que, incluso ahora mismo, el Fondo Europeo de Pesca va a impulsar con el enfoque Leader la diversificación de las zonas pesqueras, por lo tanto estamos hablando de un enfoque exitoso y al que tiene que sumarse otros agentes que también tienen como objetivo mantener un mundo rural vivo, con la agricultura y con otros servicios económicos ligados a este medio”.

Sierra ha añadido que “nos encontramos en un periodo actual de programación 2007-2013 donde en la agricultura vemos una reforma de la PAC en 2008, que todavía no sabemos como va a ser porque depende también de los intereses de la Europa a 25 estados miembros y unas ayudas que están consolidadas hasta el 2013 para el sector agrario, unas ayudas acopladas y desacopladas para el conjunto del sector agrario que están consolidadas y en lo rural nos encontramos con la aplicación del nuevo Fondo de Desarrollo Rural, el FEADER, en torno a unos ejes y en la aplicación del enfoque Leader a otros ejes. Eso ya es una voluntad de las Comunidades Autónomas y en este caso la Comunidad Autónoma de Aragón y el departamento de Agricultura con la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y otros agentes del territorio estarán definiendo esta aplicación”.

En relación al desarrollo del programa Leader en la comarca, Sierra ha señalado que “hace años que no estaba en Los Monegros y me he quedado asombrado de la capacidad que han tenidos los agentes locales, el grupo Leader y la comarca en apoyar iniciativas tremendamente imaginativas que posibilitan el desarrollo del territorio. Es estupendo ver un antes y un después tras el trabajo de mucha gente en la comarca Los Monegros para poder materializar muchos proyectos. En eso estoy tremendamente sorprendido y tengo que felicitar a todos los que han puesto su granito de arena en este proyecto, que es global y articula muchos proyectos individuales de mucha gente porque lo están haciendo fantástico”.

A continuación, el presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, ha hablado sobre “Los Monegros: un modelo innovador de desarrollo basado en la coordinación institucional”. Conte ha señalado que el principal problema de la comarca es la despoblación y ha destacado la “creación de la nueva administración” que se plasma en las diferentes estructuras, empresas públicas y fundaciones que estructuran la Comarca de Los Monegros, así como el apoyo institucional a la constitución y desarrollo de estructuras organizadas referentes a juventud, mujeres, sector empresarial, mayores o expresiones artísticas.

El presidente ha ido desgranando las diferentes estructuras comarcales y los proyectos que en cada una de ellas se llevan a cabo a través de la cooperación interinstitucional, con convenios entre instituciones como la DPH, DPZ, Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza, ... así como los programas europeos cuyos fondos suponían en el presupuesto comarcal del presente año un 22 % del global, mientras que un 26 % eran fondos comarcales, “gracias a la coordinación entre instituciones, se consigue un efecto multiplicador del beneficio social. Ideas todos tenemos, pero hay que saber conseguir los recursos para llevarlos a cabo”.

Esta tarde, las jornadas van a continuar con una visita a la Ruta Orwell en la Sierra de Alcubierre donde los participantes conocerán el programa de recuperación del patrimonio cultural relacionado con la Guerra Civil española. Después se trasladarán a la panadería ecológica de Leciñena, como ejemplo de innovación y sostenibilidad y, por último, al centro de interpretación de la Guerra Civil en Robres. Mañana viernes, las jornadas continuarán con un conferencia de Miguel Valls Ortiz, jefe de Servicio de Programas Rurales del GA, quien hablará sobre “Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2007-2013”. También pronunciará una conferencia el vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel sobre “propuesta de Fondo Compensatorio para la Lucha contra la Despoblación” y tras una sesión de trabajo de los grupos de desarrollo rural de Aragón, tendrá lugar la asamblea general de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural. Las jornadas está previsto que se clausuren por parte del consejero de Agricultura del GA, Gonzalo Arguilé a las 13.30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Grañén. El programa concluirá con una visita al aeródromo de Tardientea: Centro de Ocio y Aventura.

Comentarios