Actualidad

La Comarca de la Ribagorza aprueba una propuesta de resolución sobre el hospital de Barbastro

El pleno del Consejo Comarcal de la Comarca de La Ribagorza aprobó por unanimidad una propuesta de resolución respaldada por los cuatro grupos representados en el ente supramunicipal, esto es PSOE, PP, PAR y CHA. Esa fue una de las principales decisiones adoptadas en el pleno que la Comarca de La Ribagorza celebró ayer por la tarde.

El documento recuerda que “el Hospital de Barbastro, desde que el Gobierno de Aragón asumió las trasferencias en materia de sanidad, ha registrado un importante crecimiento en su dotación presupuestaria”, que ha permitido mejorar las instalaciones y crear nuevos servicios. No obstante, “pese a todo el esfuerzo realizado para actualizar las instalaciones y servicios, vienen registrándose situaciones problemáticas en determinados servicios, como emergencias o radiología, que –vinculadas a la falta de personal u otras circunstancias- acaban derivando en el incremento de las listas de espera”.

Con estos antecedentes, el Consejo Comarcal de la Comarca de La Ribagorza aprobó la propuesta de resolución que propone, en primer lugar, “instar a la Gerencia del Hospital de Barbastro a que tome las medidas oportunas para solucionar las deficiencias que afectan a los usuarios en los servicios de radiología y urgencias”.

En segundo lugar, “instar al SALUD a que articule medidas que aumenten la coordinación entre centros hospitalarios próximos, de forma que se garantice, dentro de lo posible, una eficacia en la derivación de pacientes que acorte los tiempos de espera en aquellos centros circunstancialmente saturados, como está ocurriendo en este caso debido a las obras o por otras causas, como falta de especialistas en algunas áreas”.

Además, también se solicita en la propuesta “la creación urgente de una Unidad de Cuidados Intensivos”, así como “la creación de una unidad específica urgente domiciliaria en cada Centro de Salud, en especial en Graus y Castejón de Sos”.

Esta propuesta de resolución fue aprobada por unanimidad por el Consejo Comarcal, que también aceptó la renuncia del consejero popular José Eduardo Ariño a su cargo, en el que será sustituido por Mariano Muñoz, de Graus.

Por unanimidad se aprobó el informe y propuesta sobre las aportaciones municipales a la entidad comarcal; el incremento del 5% de la aportación de la Comarca a los circuitos y campañas culturales; y la aceptación de las delegaciones de varios municipios para la implantación del RD 140 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad de agua de consumo humano. En concreto, en este pleno se aprobaron las delegaciones de los municipios de Benabarre, Capella, Castejón de Sos, Isábena, Lascuarre, Sahún, Seira, Sesué, Tolva y Torrelarribera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00