Aprobado el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Huesca

Pleno

El pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobaba en la tarde de este jueves el Reglamento Orgánico de esta institución; aprobación inicial de un documento que no recoge las retribuciones del alcalde y de los concejales liberados. Según explica el portavoz del Partido Socialista, Luis Felipe, es deseo expreso del alcalde Fernando Elboj que no haya novedad en este punto y que siga cobrando el sueldo que tenía como profesor.

Audio sin título

También tenía lugar la aprobación de la Memoria Programa para la declaración de Área de Rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad. Ha sido elaborada por el arquitecto Luis Franco. Hace referencia a los barrios de la Catedral y San Pedro, con un total de 400 bloques que suman 1.399 viviendas. La responsable de Urbanismo, María Jesús Tovar, apunta que son 10,2 millones de euros los que se van a invertir en el Centro Histórico de la ciudad durante los próximos años (casi 7 millones son aportados por las Administraciones central, autonómica y local).

Los portavoces de la oposición lamentaban que se hubieran hecho las cosas al revés: primero firmar el convenio y después elaborar la Memoria Programa. Piensan que se ha perdido mucho tiempo y que al final la actuación es muy poco ambiciosa.

El pleno aprobaba definitivamente la Ordenanza Municipal de Polígonos Industriales y de forma inicial la reforma de la Ordenanza Reguladora de la Emisión y Recepción de Ruidos y Vibraciones del Ayuntamiento.

El pleno también aprobaba el dictamen favorable a una bonificación en la cuota del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de la ampliación del Centro de Atención Integral a la parálisis Cerebral presentada por ASPACE Huesca y de la construcción de un Centro de Atención Especializada para la Cruz Blanca; y aprobaba la mutación demanial de una parcela a favor del Ministerio de Justicia para la construcción de un nuevo edificio de Juzgados.

La oposición lamentaba que el Ayuntamiento de Huesca haya otorgado un solar al Ministerio de Justicia y no haya “atado” qué va a pasar en el futuro con los edificios judiciales del Coso Alto y calle Moya. Los portavoces inciden en el mismo mensaje: “Mala negociación y los compromisos verbales no sirven”.

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, apuntaba que no se había querido “condicionar” la actuación del Ministerio de Justicia; añadía que ya se negociará más adelante y que ahora interesa que haya inversiones en el próximo año 2007.

En cuanto a las propuestas de resolución presentadas por los grupos políticos municipales, el voto en contra del Partido Socialista impedía que salieran adelante las presentadas por el Partido Aragonés, Chunta Aragonesista y Partido Popular. La primera en referencia a la creación de “huertos de ocio” destinados preferentemente a personas mayores jubiladas, la segunda en la que se instaba al Gobierno de Aragón para emprender las acciones necesarias para constituir una sociedad pública de promoción del Aeropuerto Huesca-Pirineos y la última para solicitar la exposición permanente del legado Beulas y construir el segundo edificio del Centro de Arte y Naturaleza.

La propuesta de CHA referida al sufragio universal se convertía en institucional. Sirve para impulsar la declaración del 1 de diciembre como Día de Sufragio Universal auspiciando la celebración de un acto conmemorativo del sufragio femenino.

Comentarios