Sociedad

Este sábado fiesta de la Multiculturalidad en Habitárea

La Fiesta Intercultural de Habitárea que tendrá lugar, este sábado, durante toda la jornada en Grañén es la culminación de doce meses de actividades que se han desarrollado por tercer año consecutivo en Los Monegros. Habitárea Monegros Entreculturas es un programa de integración de la Comarca de Los Monegros que pretende conseguir una comunicación intercultural efectiva, creando un espacio intercultural de formación y convivencia, así como promover la igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre todas las personas que viven en Los Monegros.

Las actividades de la Fiesta intercultural que tendrá lugar son de acceso libre y gratuito, salvo el almuerzo internacional que requería inscripción previa, y al que se han apuntado más de medio millar de personas. A ellas habrá que añadir el público que asista tanto a las conferencias que tendrán lugar por la mañana como a los talleres de escritura árabe, taller de cristal de Navidad, taller de danzas internacionales, taller de henna y de percusión, así como los juegos tradicionales para niños y mayores, proyección de cortos, partido de fútbol internacional, actuación musical de Ludmila Mercerón, guardería, hinchables y actividades infantiles durante toda la jornada.

El programa comenzará horas con la bienvenida del alcalde de Grañén, Juan Antonio Rodríguez. Se presentarán las actividades llevadas a cabo durante el año 2006 por el consejero comarcal de Acción Social, Alvaro Amador y la coordinadora de la Fundación para la Acción Social de la Comarca de Los Monegros, Chus Zapater. A las 10 y cuarto comenzará la mesa redonda con Manuel Pinos, maestro especialista en interculturalidad, y Javier Escartín, trabajador social de la Oficina de Inmigración del GA y maestro especialista en interculturalidad, quienes son los autores del libro “Encuentro en el espejo. Inmigrantes y emigrantes en Aragón. Historias de vida”. Habrá testimonios de emigrantes e inmigrantes, y se presentará dicha publicación.

A las 11 y cuarto se entregarán los diplomas de los participantes en las actividades de Habitárea 2006 y tras un café internacional, comenzará a las 12 horas el balance del programa Interreg III A “Estabilización laboral de los empleos temporales pluriactivos”. A las 12 se proyectará la película “Quiero ser como Beckham” en la jaima y tras el almuerzo internacional compuesto por migas y una degustacióin de platos de cocina de diversos países como frijoles, ensalada de piña, rollitos de ternera o frutas de Nicaragua, tendrá lugar a las 16 horas los juegos tradicionales del mundo para niños y mayores y las proyecciones de cortos sobre inmigración en la jaima. A las 16.30 horas, talleres de escritura árabe, de cristal de Navidad, de danzas internacionales, de henna y de percusión. A las 17 horas, partido de fútbol internacional y a las 17.30 horas tentempié ofrecido por la Asociación de Mujeres y Consumidores y Asociación de Mayores de Grañén. A las 18 horas se celebrará la clausura con la presencia del presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, y el director general de Trabajo e Inmigración del GA, Antonio Alastrué. LA fiesta concluirá con la actuación de Ludmila Mercerón y su grupo “Clave y Bongó” con el espectáculo “Maferefún Ochún”, a partir de las 18.15 horas. Habrá durante todo el día servicio de guardería, hinchables y talleres con actividades para los niños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00