Cultura y sociedad

Abierta la inscripción para la 5ª edición del programa educativo Reto Alcoa

“RetoAlcoa”, programa educativo de gestión empresarial para estudiantes de bachillerato patrocinado por Fundación Alcoa, en el que han participado en varias ocasiones los institutos de secundaria de Sabiñánigo y Jaca junto a otras poblaciones españolas, arranca su quinta edición, impulsado del éxito obtenido tanto en participación como en valoración de docentes y estudiantes. El período de inscripción para participar en el programa permanecerá abierto durante las tres primeras semanas de diciembre, desde el 1 al 22 de diciembre.

Una vez concluido el periodo de inscripción y verificados los datos necesarios, arrancará el programa el 8 de enero, que será cuando los jóvenes participantes empezarán a ejercer como directivos de su empresa simulada. Los ocho equipos que superen las distintas rondas eliminatorias con mayor puntación serán convocados a la final presencial en Madrid, prevista para mediados de abril.

Desde el momento en el que un equipo de alumnos se inscribe en RetoAlcoa, adopta el papel de equipo directivo de una empresa ficticia, pero que se ve afectada por los mismos condicionantes del mercado real. Todos los concursantes parten de una misma situación económica, que tendrán que ir mejorando mediante la toma decisiones sobre el precio de venta, el volumen de producción, el gasto en publicidad o la inversión en investigación, por ejemplo, u otras vicisitudes que surgen en el entorno económico y que, como en el mundo real, afectan a los negocios. El software específico diseñado para este proyecto les permitirá conocer qué efectos tienen las decisiones que toman y cómo está funcionando su empresa en el mercado.

Fundación Alcoa y Junior Achievement -pratrocinadora y gestora de RetoAlcoa respectivamente- aúnan sus fuerzas con el fin de ofrecer a los estudiantes de secundaria un proyecto educativo novedoso en formato de competición por Internet. El programa está concebido para ayudar a comprender el funcionamiento de la economía y de la toma de decisiones empresariales de una manera amena y atractiva, mediante un programa de simulación por ordenador.

En la última edición de Reto Alcoa, desarrollada el curso pasado, participaron un total de 630 alumnos, que se distribuyeron en 210 equipos procedentes de 29 centros de las comunidades en las que Alcoa está presente, como La Coruña, Alicante, Asturias, Barcelona, Vizcaya, Huesca, Lugo, Navarra, Tarragona y Toledo.

Fundación Junior Achievement, con la que colabora Fundación Alcoa, es una organización internacional cuyo objetivo es promover en los jóvenes un espíritu emprendedor y a mejorar y fortalecer las oportunidades en educación, asistencia médica, desarrollo cultural, medio ambiente y calidad de vida de los habitantes de las comunidades donde Alcoa esta presente como es el caso de Sabiñánigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00