Cultura y sociedad

Abre sus puertas el Belén Monumental de Monzón

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha sido este año el encargado de cortar la cinta inaugural de la 45 edición del Belén Monumental de Monzón y Cinca Medio, que permanecerá abierto hasta el día 6 de enero y por el que pasarán unas cuarenta mil visitas. José ángel Biel destacaba el valor que tiene este nacimiento el mayor de España a escala.

En esta ocasión , el Belén se extiende sobre una plataforma de 500 metros cuadrados con cerca de 7000 figuras de escala no superior a 40 centímetros y una completa ambientación que incluye elementos de la naturaleza como ríos o cuevas, además de diversas maquetas de edificios y monumentos de Monzón y de la Comarca.

Como explicaba el integrante de la Asociación Belenista “ Isaac Lumbierres", Segundo Morillo, este año la novedad principal está fuera del recinto, ya que se trasladan figuras y maquetas a Muret, localidad hermanada con Monzón, para que se haga un gran nacimiento.

 La otra gran novedad es que cuándo termine el Belén en enero, la Asociación preparará la muestra sobre la Semana Santa. Asimismo ha comenzado con el taller de maquetismo.

Además, desde el pasado año se encuentra abierto al público el Museo Belenista, en cuya construcción colaboró el Gobierno de Aragón con una inversión de más de 430.000 euros. 

En su visita por el recinto , el vicepresidente del Gobierno, quien aportó en su día un importante empuje económico al Belén, ha estado acompañado por el presidente de la Asociación, Julio Peinado, el alcalde de Monzón, Fernando Heras, el presidente de la Comarca, Arturo Zapata, el delegado territorial de la Dga en Huesca, Álvaro Calvo, el Director General del Agua, Alfredo Cajal, los diputados provinciales del Par, José María Abarca y José Maria Morera y concejales del Ayuntamiento como Lali Mateos, Manuel Campo, José Luis Escutia y Luis Martínez.

Como es tradicional la Coral Montisonense interpretó dos villancicos y se hizo entrega de placas a los socios Ramón Gabal, José Laplana y Luis Paul; y a la Caixa del Penedés. También, han mandado un mensaje de apoyo a Meflur por la colaboración que siempre ha tenido con la Asociación.

Antes de la inauguración del Belén, el vicepresidente del Gobierno de Aragón pulsaba junto al presidente de la Asociación de Comercio, Jesús Guerrero, el botón con el que se ha inaugurado la iluminación navideña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00