El PAR recuerda que sigue sin hacerse la rotonda de Coso Real

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Huesca, ha querido denunciar públicamente la incapacidad y la propaganda engañosa del grupo de gobierno que sigue sin empezar a construir la rotonda del cruce del centro comercial ‘Coso Real’, que es urgente y muy necesaria.

El portavoz del PAR ha recordado el último precedente, que se remonta al mes de febrero, cuando el Alcalde Elboj presidió expresamente una comisión de urbanismo para anunciar que había llegado el momento de esa obra, que pasaba a ser una prioridad con carácter inmediato. Más de nueve meses después, Lafuente recuerda que todo sigue igual, esperando que comience y con miles de oscenses padeciendo inconvenientes en ese cruce muy transitado, no sólo por el acceso al establecimiento, sino porque se trata de una entrada principal a la ciudad desde autovías y carreteras. Añade que aquella propaganda supuestamente informativa que no señaló plazos pero daba a entender que se afrontaba con celeridad el asunto, mediante un proyecto ya redactado y presentado, fue evidentemente engañosa porque a nadie la cabe en la cabeza este retraso y menos aún, cuando la partida correspondiente a la totalidad del gasto preciso de 360.000 euros, figura en los presupuestos municipales de este año que ya acaba.

El portavoz del PAR dice que puede tratarse de una cuestión incapacidad. Se dijo a la prensa que debía procederse a la aprobación definitiva del proyecto por la Dirección general de carreteras de la DGA y además debía disponerse de los terrenos necesarios, con la posibilidad de relacionarlos con las contraprestaciones por el convenio del Area 3. Ninguna de esas razones, cree, justifica el retraso. Ha habido tiempo suficiente en ambos casos e incluso, el Alcalde afirmó en comisión, según consta en el acta, que no había ningún problema y que si esa posible vinculación de los terrenos al Area 3 retrasaba la ejecución de la rotonda, no se incorporarían así. En resumen, el convenio está cerrado y publicado, el presupuesto consignado, el proyecto avanzado y adecuado a futuras reformas de la avenida, la propaganda hecha, pero no hay rotonda.

Por lo tanto, añade, si realmente el grupo de gobierno hubiera priorizado la obra o hubiera sido capaz de gestionarla, a estas alturas ya estaría en marcha o acabada. Por el contrario, o quisieron ‘vender humo’ para acallar las críticas o no saben cómo negociar los terrenos o ha habido alguna novedad que ocultan o están manejando el calendario, como en tantos otros temas, con vistas a las elecciones de mayo.

Para el portavoz del PAR, este retraso todavía es más grave cuando han pasado más de tres años desde que el Ayuntamiento percibió 360.000 euros, a mediados de 2003, como producto de otro convenio urbanístico anterior, específicamente destinados a la rotonda por parte de los propietarios de ‘Coso Real’ a raíz de la instalación de un restaurante. El convenio está incumplido y esa financiación ya la han cobrado pero el grupo de gobierno la ha tenido paralizada, sin motivo real alguno, a pesar de las peticiones de los propietarios, de los vecinos y de la oposición. Rayando en la irregularidad, llegó a desaparecer de los presupuestos municipales y sólo por exigencia del PAR fue incorporada de nuevo, después de que el grupo de gobierno dedicara esos fondos a otros fines.

Comentarios