Actualidad

Éxito del encuentro de Bomberos de Huesca, organizado por la Comarca de la Litera

Representantes de prácticamente todos los parques de bomberos de la provincia de Huesca, así como también de los de Almenar y Almacelles, en Cataluña, participaban en el encuentro provincial de bomberos que se celebraba en el Recinto Ferial de Binéfar y que estaba organizado por la Comarca de la Litera y la Diputación Provincial de Huesca con la colaboración del Ayuntamiento de Binéfar.

El encuentro comenzaba con palabras de agradecimiento por parte del presidente de la Litera, Salvador Plana, a la labor de los bomberos y a la colaboración entre los parques, destacando la que se desarrolló el pasado mes de agosto en el macroincendio que se generó en la parte alta de la Litera y en la Ribagorza. Señalaba que hay que estar muy agradecidos a todos los bomberos que tomaron parte en la extinción y quería agradecer la excelente relación que mantienen con los bomberos de la Generalitat de Cataluña que participaron activamente en la extinción. Añadía que se demostró una vez más la necesaria colaboración entre las comunidades, que hay que seguir potenciando y un ejemplo es este sábado con la presencia importante de representantes del servicio catalán”.

Por su parte el alcalde de Binéfar, Manuel Lana, agradecía la organización del evento porque es un momento de encuentro importante y muy necesario de cara a intercambiar opiniones, experiencias y conocer nuevas herramientas que se están incorporando a los servicios de bomberos.

El Encuentro Provincial de Bomberos comenzaba con una conferencia impartida a cargo de José María Hernández, bombero del Ayuntamiento de Toledo, quien analizaba el modo de actuar en accidentes de tráfico con vehículos que incorporan airbag, destacando los peligros que puede suponer para un bombero en su intervención. Hernández hacía un repaso a los actuales y antiguos modelos de airbag y profundizaba en la forma de anularlos por parte de los bomberos en los momentos de sus intervenciones.

Posteriormente, se iniciaba una charla-debate con Bomberos Unidos sin Fronteras en el que dos representantes de esta ONG, Jesús Vicen y Florencio Pascual, explicaban sus intervenciones en grandes catástrofes. Ambos destacaban que en ningún momento se han encontrado con un choque cultural a los diferentes lugares en los que han ido.

Para finalizar el encuentro, se desarrollaba un simulacro de intervención con sierra sable, una herramienta muy importante de cara a utilizarse en accidentes de tráfico. La sierra sable permite mejorar en la rapidez y en la efectividad de las intervenciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00