La tercera fiesta intercultural cerraba el programa Habitárea en Grañén

Numeroso público se concentraba este sábado en el pabellón polideportivo de Grañén para asistir a la tercera Fiesta Intercultural de Habitárea que pone el broche final a doce meses de actuaciones a favor de la integración en Los Monegros. El acto de clausura estaba presidido por el director general de Trabajo e Inmigración del Gobierno de Aragón, Antonio Alastrué, quien destacaba que “esta iniciativa responde a una de las líneas de trabajo del Gobierno de Aragón en relación con la inmigración que va ligada a todos los temas de sensibilización e interculturalidad. Este tema es uno de los que mayor garantía nos ofrece a la sociedad en general de que se produzca una integración real: cuanto más entrelazamiento consigamos entre ambas sociedades: la que viene de fuera y los autóctonos, más problemas futuros evitaremos”.

El director general recordó que en Aragón hay en la actualidad 18.000 niños inmigrantes escolarizados, “los niños tienen su propio sistema de integración en los centros escolares, la totalidad del colectivo está escolarizado y por esa vía no hay problemas”. Por lo que respecta al sector laboral, “la población activa del colectivo de inmigrantes es elevadísima. Están en torno al 70 % de la población trabajando: hay 60.000 inmigrantes con puesto de trabajo en estos momentos en Aragón. En sanidad, hay tarjetas sanitarias en nuestra Comuniad Autónoma que llegan casi a 110.000 para todos los que han venido desde fuera. En el tema de la vivienda nos queda un trecho; en las grandes ciudades resulta más fácil encontrar una solución y a través de intermediarios y de organizaciones se dedican a encontrar vivienda, que es de alquiler en más del 90 % de los casos, y nos queda esta parcela que va en la línea de la pro actividad frente a la reactividad, es decir: en lugar de reaccionar ante el problema vamos a ir por delante. El GA tiene ahora una campaña en esta línea en la que se presenta el rostro de los inmigrantes como el de un aragonés más y jornadas como éstas contribuyen, no sólo a la sensibilización, que es la primera parte, sino también al conocimiento mutuo de culturas”.

Para Alastrué, este objetivo es el que se está consiguiendo con iniciativas como Habitárea, que “desde nuestro punto de vista está logrando unos resultados extraordinarios y es una acción muy positiva que apoya y seguirá apoyando el GA. Nos gustaría que en todas las comarcas llevaran a cabo actuaciones como ésta, se realizan pero no de este calibre, esto también denota el esfuerzo de la Comarca de Los Monegros en conseguir fondos europeos y de diversas fuentes para sacar adelante este proyecto tan interesante”.

Por su parte, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, dijo que Habitárea comenzó “como una idea bonita, y ya después de tres años, es un proyecto consolidado que está dando sus frutos y estamos consiguiendo los resultados por los que diseñamos este programa”. Conte señaló que “creemos que Los Monegros tiene futuro, pero tiene futuro si somos capaces de atraer ciudadanos de otros países del mundo porque, evidentemente, es necesario en un territorio como el nuestro, con sólo 7 habitantes por kilómetro cuadrado, tenemos que recuperar población, subir de población y los inmigrantes van a ser determinantes para que esto sea posible. Si hemos de conseguir esto hemos de dar servicios y hacer lo posible para que los nuevos pobladores se encuentren a gusto y Habitárea, que es el balance de la gestión de todo lo que hemos venido haciendo a lo largo del año, está respondiendo a estos objetivos y hoy podemos estar orgullosos que en un territorio con poca población como el nuestro, hemos conseguido movilizar a muchísima gente en un día como hoy y esto nos indica que lo estamos haciendo bien y que es el camino correcto”.

La Fiesta concluía con la actuación musical de Ludmila Mercerón y con anterioridad se desarrollaban durante toda la tarde animados talleres de escritura árabe, cristal de Navidad, danzas internacionales, tatuajes de henna y percusión, además de actividades para los niños y juegos internacionales para todas las edades, que han registrado un gran número de participantes, procedentes de diversos países y de diferentes localidades monegrinas, y mucha animación.

Comentarios