Sociedad

Se mantiene el anuncio de nieve para mañana

El sector turístico de nieve se juega en torno a 8 millones de euros en el arranque de esta temporada. Esta es la cantidad de dinero que se dejarán los aficionados en las estaciones de esquí y su entorno, si hay nieve. Si no nieva y están cerrados los centros de esquí, el llamado “turismo cultural” ganará fuerza. En función del tiempo que haga se pondrá nota a este “macropuente”” que tiene en vilo al sector. La semana se inicia con un alto grado de reservas aún cuando se han frenado debido a la ausencia de nieve. Sin embargo desde las asociaciones turísticas se ha anunciado “que habrá cancelaciones en hoteles si las estaciones estan cerradas”. Los apartamentos de segunda residencia se van a llenar con o sin nieve. Quién puede ganar si se mantiene esta situación será el llamado “turismo cultural”.

La nieve sigue haciéndose de rogar . A partir de esta tarde se anuncia un descenso de temperaturas que nos llevará, según el pronostico, a un miércoles de nevadas a 1200 m. Una nieve que podría permitir abrir para el fin de semana y que a la vez puede “asustar” a los turistas “de día” que tienen previsto ir al Pirineo para disfrutar el llamado turismo “cultural”

En Jaca hay más de 10.000 viviendas de segunda residencia, En zonas como Villanúa, hay cerca de 4.000. A esto hay que añadir los municipios de Canfranc, Castiello, Biescas, Panticosa o Sallent. Por todo ello para el comercio será un buen puente.

LA SITUACIÓN NO ES NUEVA

La escasez de nieve no es nueva. El año pasado fue uno de los mejores arranques de los últimos 10 años. 1999 y 2005 han sido dos inicios muy buenos. En 2002 se esquió en el Puente también. En 2001 y 2004 hubo que esperar a navidades.

Desde que las estaciones se han convertido en un motor de los valles, el Puente de la Constitución se ha convertido en un momento clave de la temporada desplazando a la Semana Santa

Hace unos años la temporada arrancaba para después de Nochebuena. Incluso hace 20 años no se abria en noviembre o principio de diciembre ya que no habia demanda. Ahora ocurre todo lo contrario.

PREVISIÓN

El martes, los intervalos nubosos irán aumentando a nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles por la tarde, probables y localmente moderadas en el noroeste de la Comunidad y posiblemente en el resto del territorio. La cota de nieve, en este caso, descenderá de los 2.300 metros a los 1.600 al final del día. Las temperaturas seguirán sin cambios, con vientos moderados o flojos de componente oeste.

Para el miércoles, día de comienzo del puente de la Constitución, clave para los esquiadores, el cielo estará nuboso, tendiendo a intervalos nubosos en el valle del Ebro a partir del medio día, con chubasco débiles, localmente moderados, más frecuentes e intensos durante la primera mitad del día, quedando por la tarde precipitaciones débiles en el área pirenaica y posiblemente en la ibérica. La cota de nieve volverá a descender hasta los 1.200 metros al final del día. Las temperaturas seguirán cayendo, de forma moderada las mínimas y ligero en las máximas. Los vientos soplarán con intensidad fuerte en el valle del Ebro y en cotas altas.  

USO TURISTICO, DE MOMENTO, EN LAS ESTACIONES DE ESQUI

Cerler no podrá abrir sus pistas estemiércoles 6 de diciembre tal y como se había programado pero sí que lo hará para uso turístico. La estación de esquí de Candanchú ha indicado que para el puente de la Constitución e Inmaculada, si no nieva antes, se abrirá a partir del miércoles 6 el telesilla Tobazo y la cafetería del mismo nombre para uso turístico, en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde. También Aramon Panticosa abrirá sus instalaciones para uso turístico.

Dadas las precipitaciones de nieve recogidas en las cotas altas de la estación de esquí y buenas condiciones para la fabricación de nieve artificial habidas durante la pasada semana se había previsto abrir la estación de esquí a los esquiadores el primer día del puente de diciembre.

Pero debido a las malas condiciones para la fabricación de nieve artificial durante el fin de semana pasado no fue posible poner en marcha los sistemas de innivación artificial para reforzar las cotas bajas de la estación de esquí.

A la espera de una nueva bajada de temperaturas y la borrasca prevista para el próximo miércoles, la estación de esquí de Cerler, grupo Aramón pondrá en funcionamiento el telesilla Batisielles para uso turístico, juntamente con las cafeterías Ampriu, Colladeta, Barbacoa Ampriu y la nueva cafetería Remáscaro. También estará abierto al público el servicio de jardín de nieve.

A la espera de la intensidad de las precipitaciones previstas a partir del miércoles no se descarta abrir las instalaciones para los esquiadores antes de que finalice la semana.

CANDANCHU

Desde Candanchú se ha indicado también que la previsión meteorológica indica precipitaciones en forma de nieve el día 6 de diciembre. No obstante, si las condiciones meteorológicas cambiaran antes de la fecha indicada se procedería a la apertura inmediata de las instalaciones.

PANTICOSA

También la estación de Aramon Panticosa abrirá durante el puente sus instalaciones para uso turístico. Del 6 al 10 de diciembre el horario será de 9,30 a 16.30 horas. Los servicios en funcionamiento serán la Telecabina Panticosa, cafetería Petrosos, restaurante auto servicio Petrosos, terraza solarium, clínica y boutique.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00