Actualidad

Tráfico pone en marcha una operación especial con motivo del largo puente

Desde las 15 horas de este martes, 5 de diciembre, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial para regular y ordenar el movimiento de vehículos, que se producirá durante estos días como consecuencia del largo puente festivo de los días de la Constitución y la Inmaculada Concepción, con el fin de mejorar la seguridad vial y la fluidez de circulación para los aproximadamente 6.150.000 desplazamientos en automóvil que pueden realizarse en nuestras carreteras. La operación finalizará a las 24 horas del domingo día 10 de diciembre.

En lo que hace referencia a la provincia de Huesca se espera una importante circulación, especialmente en dirección al Pirineo que será punto de destino de muchos visitantes.

Como es habitual en esta época del año, las condiciones pueden ser adversas para la conducción con lluvia, niebla e incluso nieve, sobre todo en zonas de montaña, a lo largo de los próximos días, por lo que es imprescindible disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.

La operación se desarrollará, en salida, de forma escalonada, ya que al tratarse de un periodo amplio de tiempo el inicio de los viajes puede realizarse en diferentes días, entre el martes y el viernes. Pero cuando mayor número de viajes se producirán será en el retorno, siendo el domingo 10 de diciembre, entre las 16 y 22 horas el periodo en que mayores dificultades pueden producirse, en llegadas a los grandes núcleos urbanos.

La Dirección General de Tráfico tendrá en marcha a lo largo de toda la semana una campaña divulgativa con un anuncio en la que se apela a la responsabilidad de todos para evitar accidentes. Se trata de sensibilizar a los conductores sobre la necesidad de adoptar todas las medidas de seguridad que aminoren los riesgos propios de un viaje largo por carretera en condiciones no idóneas, como son las invernales.

En el puente de 2005, se produjeron 84 accidentes, 104 muertos y 81 heridos, aunque en aquella ocasión el puente fue más largo, se produjo entre el viernes 2 y el domingo 11 de diciembre.

CONSEJOS PARA EL VIAJE

En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, es recomendable tener en cuenta, por la seguridad de todos, los siguientes consejos:

- Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Es imprescindible disponer de cadenas, sobre todo para viajes por zonas montañosas.

- Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.

- Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

- Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.

- En vía desdoblada, circule por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.

Además hay que tener en cuenta otros consejos de carácter general, como:

Adopte las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.

Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

Las prisas pueden matar. La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.

Al volante, ni una sola gota de alcohol. El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción.

Cinturón todos, cinturón siempre. En cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.

Debemos ser estrictos con el cumplimiento de todas las normas de circulación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00