"El Sitio de Barbastro" en una exposición y un concierto

Sitio de Barbastro

La exposición divulgativa “El Cantar, la Chansón de Barbastro” se inaugura este martes en el Centro de Congresos y Exposiciones, a partir de las 20 horas, y se podrá visitar hasta el 6 de enero de 2007. En el mismo acto se presenta el CD “El Sitio de Barbastro”, del que se han editado mil copias que distribuirá el Ayuntamiento, promotor de esta iniciativa cultural basada en la canción de gesta “Le Siége de Barbastre”. Al acto de presentación está prevista la presencia del Cónsul de Francia en Barcelona, al mismo tiempo que el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y el presidente del área de cultura del ayuntamiento de Barbastro, Joaquín Coll, entra otras autoridades.

Santiago Blasco y Adela Rubio, autores del disco, han seleccionado los temas con música de la época que interpretarán en el mismo acto. Estas actividades forman parte del Proyecto Medii Aevi (Interreg IIIA) que comparten Barbastro y Martres Tolosane desde el año 2001 que finaliza ahora, según explica Joaquín Coll, presidente del área del cultura del ayuntamiento de Barbastro

“El Sitio de Barbastro” es una Canción de Gesta del siglo XIII perteneciente al gran ciclo de Guillermo de Orange, que consta de siete mil trescientos noventa versos y está compuesto por doscientas tres estrofas de versos dodecasílabos con rima asonante. “No hay ciudad europea que tenga dedicado un Cantar de Gesta con casi ocho mil versos, escritos entre los siglos XII y XIII, sobre los hechos históricos de la conquista de Barbastro (1064) con ayuda de caballeros Francos y tropas del Papa Alejandro II”, afirma Coll.

La exposición se debe a la labor investigadora del autor barbastrense José María Lacoma, en colaboración con Clara Abós, técnico de cultura del Ayuntamiento que ha estado a cargo del Proyecto. Una de las tres partes de la muestra recoge el recorrido histórico por la ciudad en el siglo XI y lo que supuso El Sitio de Barbastro en la época medieval europea. Se aportan copias de páginas miniadas del Cantar, cuyos originales se conservan en el Museo Nacional de París. La recopilación documental es amplia y procede de autores, museos y ciudades francesas, que han aportado colaboraciones importantes.

Comentarios