Las Jornadas "Vías de participación ciudadana en Europa" los días 14 y 15

Huesca acogerá estas jornadas que se estructuran en tres áreas. La importancia de la administración local como promotora de la implicación de la población, el concepto de la ciudadanía europea y la labor de promoción de la participación y analizar la influencia del territorio en los grados y calidad de participación,

TRES ÁREAS

La importancia de la Administración local como promotora de la implicación de la población en las políticas que le afectan y en el reto de cómo articular mecanismos de participación que faciliten el acceso a una ciudadanía activa. Administración local y participación. Nuevas políticas de proximidad.

Concepto de ciudadanía europea y la labor de promoción de la participación ciudadana realizada desde las instituciones europeas. También se valorará la importancia de la educación para la participación (Ciudadanía activa Europea que conozca sus derechos, intervenga en decisiones...). Ciudanía Europea.

Analizar la influencia del territorio en los grados y la calidad de la participación. Así, en la Hoya de Huesca se aprecian notables diferencias entre las realidades urbanas de su capital y las rurales de un entorno comarcal poco poblado y eminentemente agrícola. Razones de la incidencia espacial en términos de participación puede ayudar a definir nuevas políticas. Participación y territorio.

En concreto, la programación es la siguiente.

Jueves, 14 de diciembre

9:00 h. Recepción de los participantes en las Jornadas

9:30 h. Inauguración

Administración local y participación. Nuevas políticas de proximidad

10:00 h. Ponencia

"La administración local ante los nuevos retos de la participación"

Mar Martí i Costa. Investigador en el Institut de Govern i Politiques Públiques de la Universidad A. de Barcelona en el área de participación y movimientos sociales.

12:00 h. Panel de experiencias. Mesa redonda

"Administración local y participación"

Observatorio Internacional de Democracía Participativa (Barcelona), Participación ciudadana y cambio social (Ayuntamiento de Avilés), Asociación de vecinos de Delicias "Manuel Viola", Foro Municipal de Inmigración y Foro Municipal de Mujeres (Huesca).

Ciudadanía Europea

17:00 h. Ponencia

"Ciudadanía Europea: oportunidades y desafíos"

Miguel Ángel García López. Miembro del equipo de Formadores del Consejo de Europa y la Comisión Europea para Formación y Juventud.

19:00 h. Panel de experiencias. Mesa redonda

"Formación para la Ciudadanía"

Diploma de Especialización en Técnicas de participación Ciudadana (Escuela de Estudios Sociales de Zaragoza), Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (Barcelona), Consejo de Infancia y Adolescencia (Leganés), T-Kit de Ciudadanía Europea del Consejo de Europa y Unión Europea, Foro Infantíl (Rivas Vaciamadrid).

Viernes, 15 de diciembre

Participación y territorio

10:00 h. Ponencia

"La influencia del territorio en la participación ciudadana. Desarrollo de la participación a nivel comarcal".

Fernando Montero Pérez-Hinojosa. Jefe de la Unidad de Barrios Rurales del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza.

12:30 h. Panel de experiencias. Mesa redonda

"Participación y territorio"

"Aldeas Digitales: cohesión territorial y participación ciudadana" (Carreño-Asturias), Red AIMER- Antenas informativas en el medio rural (Aragón), Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados - CADIS (Huesca), Asociación Coordinadora del Parque Oliver (Zaragoza), "A pie de Barrio" (Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón).

13:45 h. CLAUSURA

El plazo de inscripciones finaliza el día 10 de diciembre.

Inscripción gratuita.

Plazas limitadas (riguroso orden de inscripción).

Comentarios