Sociedad

80 mujeres participan en Binéfar en un taller de artesanía de AFAMMER

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Aragón (AFAMMER) ha organizado en la localidad de Binéfar un taller de artesanía agroalimentaria en el que han participado un total de 80 mujeres. Esta jornada, dedicada al hojaldre y sus variaciones, forma parte del proyecto COMPRAL, que se enmarca en la iniciativa comunitaria INTERREG III-A, con el objetivo de favorecer nuevos yacimientos de empleo.

Este taller, giró en torno al “Hojaldre. Piezas dulces y saladas”. En él, profesionales del mundo de la pastelería, impartieron una jornada demostrativa sobre la  elaboración de esta masa y sus variaciones: piezas saladas (canutillos de anchoa, frankfurt, chistorra, piezas de queso, de paté), piezas dulces (canutillos, palmeras, tarta de manzana, pastel de manzana, volovanes, tarta de frutas, cocas, cabello de ángel, roscón de hojaldre), así como la elaboración de cremas.

Durante esta jornada se analizaron las posibilidades que ofrece la artesanía agroalimentaria como yacimiento de empleo para las mujeres y familias del medio rural, desde el punto de vista no sólo gastronómico, sino de conservación, comercialización y venta. De hecho, algunas de las participantes están siendo asesoradas para montar sus pequeñas empresas de esta modalidad pastelera.

Asimismo, a las personas que participan en estos cursos se les proporciona una amplia y útil documentación sobre marketing y comercialización de los productos autóctonos, nociones básicas sobre cuestiones fiscales, sanitarias o de mercado.

EL PROYECTO COMPRAL

El proyecto COMPRAL, desarrollado por AFAMMER Aragón, se enmarca dentro de la Iniciativa Comunitaria INTERREG III-A, y tiene como finalidad la puesta en valor de productos artesanales transpirenaicos, unida al desarrollo territorial.

AFAMMER Aragón ha concebido este proyecto para potenciar la actividad artesanal de las empresas familiares con el objetivo de mejorar la elaboración de los productos artesanos. “Se trata de favorecer el desarrollo de nuevos yacimientos de empleo en un medio rural que sufre la amenaza del envejecimiento y la pérdida constante de población activa en sus sectores productivos”, explica Anabel Lasheras, presidenta de AFAMMER Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00