Economía y negocios

El montisonense Fernando Español representante de Aragón en la Confederación Española de Talleres de Reparación

La Asamblea General de la Confederación Española de Talleres de Reparación y Afines (CETRAA) acordó por unanimidad proponer al montisonense, Fernando Español como miembro de su comité en representación de Aragón, de esta forma se cubre el hueco dejado por Zaragoza hace un año y medio. Español señala que es un orgullo el aceptar el cargo, en el que ya ha estado y que ahora puede retornar, gracias a que está más liberado.

Fernando Español es el presidente de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles de la Provincia de Huesca desde 1982, asociación que agrupa en la actualidad a 315 empresas en el Alto Aragón, -prácticamente el cien por cien de afiliación en la provincia-, que aglutinan a una plantilla global de 1.578 trabajadores.

Durante la Asamblea General, en la que participa Huesca a través de la Asociación de Talleres, se puso de manifiesto que las cuatro organizaciones empresariales relacionadas con el sector –CETRAA, CONEPA, FACONAUTO y GANVAM – han constituido el Foro del Sector de la Reparación de Automoción. La finalidad de este foro es ser una herramienta para ganar en competitividad y viabilidad y parar la paulatina e imparable destrucción del tejido empresarial y de empleo que se viene sufriendo en el último quinquenio en el sector.

Recientemente este Foro de Automoción se reunió para discutir sobre los distintos aspectos del conflicto entre los talleres y las aseguradoras y establecer las primeras medidas a tomar, ya que en estos momentos los talleres arreglan los coches en función de lo que dice la compañía y ellos piensa que sería mejor que el profesional estableciera los parámetros puesto que son los que deben dar garantía.

Para los representantes de los más de 50.000 talleres de reparación que hay en España – alrededor de 335 en el Alto Aragón - el modelo económico de relación entre aseguradoras y talleres está formalmente agotado. Las asociaciones representativas del foro están convencidas de la necesidad de impulsar una defensa más intensa y eficaz de la empresa del sector para que sea reconocida.

Fernando Español recuerda que “el cliente tiene derecho a elegir su taller reparador y a que éste le entregue un resguardo de depósito del vehículo cuando lo deja para su reparación. Además, el cliente tiene derecho a pedir a la compañía aseguradora una copia de la valoración del perito para saber qué cubre la indemnización (y poder reclamar en caso necesario) así como derecho a pedir el detalle completo de la reparación. Por último, el pago de la factura al taller es responsabilidad del cliente, al ser éste propietario del vehículo”.

El Sector de la Reparación agrupa en España a 50.000 talleres de reparación, en su práctica totalidad, pequeñas y medianas empresas, que prestan servicios a 25 millones de usuarios automovilistas y profesionales, generan 210.000 empleos directos y alcanzaron en 2005 una cifra de negocio de 12.000 millones de euros, es decir, un 1,6 por 100 del PIB español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00