Sociedad

La II Semana de la Juventud Aragonesa lleva su programa de actividades a todo el territorio

Conciertos, exposiciones, talleres, charlas, cursos, degustaciones y concursos son algunas de las distintas actividades programadas con motivo de la II Semana de la Juventud Aragonesa, que se celebrará entre el 11 y el 17 de diciembre y que hoy han sido presentadas por el consejero de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer, y la directora gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Ana María Sanz. En esta ocasión, el programa incluye actos técnicos y lúdicos en todo el territorio aragonés con el fin de implicar a todos los jóvenes de la comunidad en la celebración.

Enmarcado en esta iniciativa, que organiza el Instituto Aragonés de la Juventud (adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia), se va a celebrar el I Congreso Aragonés de la Juventud. Su objetivo es el de abrir nuevos horizontes en el estudio de la realidad juvenil y en el trabajo diario con los jóvenes. Para ello, entre el 13 y el 15 de diciembre, van a tener lugar numerosas tertulias, conferencias y mesas redondas en las que destacados ponentes tratarán temas tan variados como el perfil de los jóvenes del siglo XXI, los conceptos de violencia, el ocio, los jóvenes en el contexto internacional, la preocupación por la imagen o la necesidad de tener una legislación para este colectivo. El número de plazas disponibles es de 200, sin embargo, se han superado todas las previsiones y, en este momento, hay una lista de espera de más de 100 personas. Entre los inscritos hay desde universitarios y profesores hasta técnicos de juventud y representantes políticos.

Además, se han organizado distintos tipos de actos por todo el territorio. Las comarcas y los municipios se han implicado en el desarrollo de actividades propias o en colaboración con Juventud, con la finalidad de que esta iniciativa se pueda celebrar en toda la comunidad aragonesa. En la comarca de las Cinco Villas se han organizado unas jornadas sobre iniciativas juveniles; en la Ribera Alta del Ebro se celebrarán cursos y talleres; en la Ribagorza, tendrá lugar una charla sobre el permiso por puntos y otra sobre enfermedades de transmisión sexual; en la Hoya de Huesca se instalará un punto informativo sobre los programas y prestaciones del IAJ; en el Alto Gállego también hay previstas distintas actividades, igual que en la Comarca del Aranda, donde se desarrollarán distintos talleres. En las comarcas del Bajo Aragón, Maestrazgo, Ribera Baja del Ebro, Campo de Belchite y en los municipios zaragozanos de Cuarte de Huerva y Fuentes de Ebro, también hay previstas actividades.

El viernes, 15 de diciembre, y sábado, 16 de diciembre, se celebrará la gran fiesta de la juventud en el Auditorio de Zaragoza. Durante la tarde del viernes y la mañana del sábado se podrá participar en talleres de cestería, henna, trenzas, pulseras y brazaletes, cerámica, percusión o aerografía, junto con otras actividades que van desde una degustación de productos del mundo a catas de vinos, pasando por concursos de ajedrez y de trivial, además de sorteos y actuaciones. Así, el 16 de diciembre, a las 21.30 horas, la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza acogerá el concierto de Carlos Baute. Por su parte, la Banda de Jóvenes Músicos será la encargada de cerrar el programa de la II Semana Aragonesa de la Juventud con su actuación en la sala Mozart del Auditorio a las 12 horas del domingo.

Los conciertos son gratuitos y las entradas se pueden recoger a lo largo de la semana en el Instituto Aragonés de la Juventud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00