Cultura y sociedad

Casi 400 monegrinos se han inscrito en los cursos del programa cultural comarcal

La nueva programación de cursos del Área de Cultura del Instituto de Estudios e Investigación de la Comarca de Los Monegros ha sido un éxito a tenor de los casi 400 inscritos que en estos momentos disfrutan ya de sus clases de coral, teatro, música tradicional y bailes de salón.

Para el presidente del IEIM y consejero comarcal de Cultura, Jesús Brau, “este éxito en el número de inscripciones quiere decir que estamos acertando en la oferta de cursos y en la dinámica a seguir, a través del trabajo estrecho con las asociaciones culturales de la Comarca. Estamos trabajando en esa línea y este es el comienzo de un programa cultural más ambicioso que estamos poniendo en marcha. Vamos a seguir con más reuniones con las asociaciones culturales, con el fin de que todo lo que hagamos responda a las inquietudes de los monegrinos: los habitantes de Los Monegros van a participar en este programa cultural del que hablo, será un trabajo de todos y un logro de todos”.

Uno de los cursos que más aceptación ha tenido es coral, con once grupos en Tardienta, Poleñino, La Almolda, Villanueva de Sijena, Lanaja, Sena, Farlete, Peñalba, Bujaraloz, Grañén y Torralba de Aragón y un total de 165 personas inscritas. Baile de salón se imparte en Lalueza, Poleñino, Sena, la Cartuja de Monegros, Bujaraloz y Peñalba, con 120 inscritos. Los cursos de teatro tienen lugar, en Lanaja donde hay un grupo de infantil, en Peñalba, hay dos grupos infantiles y uno de adultos, en Castejón de Monegros, hay un grupo de infantil y en Sariñena hay cuatro grupos de infantil con casi cien personas en total inscritas. Por lo que respecta al curso de música tradicional comienza durante este puente festivo, desde el 6 al 10 de diciembre en Senés de Alcubierre, con una inscripción de doce personas que aprenderán a tocar guitarra, gaita, dulzaina y flauta.

CONFERENCIAS Y EXPOSICIONES

Las actividades culturales también incluyen conferencias, como la que tuvo lugar el pasado día 17 en Lanaja sobre la Guerra Civil a cargo de Víctor Pardo y Roberto Mateo,. Además el 24 de noviembre en Grañén tuvo lugar la charla y documental sobre “Guerra Civil en Aragón: 70 años después”, con Víctor Pardo, acompañado de una exposición fotográfica.

La “Exposición Aragonesas del 36” se ha podido ver durante el mes de noviembre y hasta el 1 de diciembre en los tres institutos de secundaria de la comarca: Bujaraloz, Grañén y Sariñena y este próximo lunes, 11 de diciembre, en Castejón de Monegros tendrá lugar la conferencia “75 años del sufragio femenino en España”, a cargo de Regine Illion, doctora en estudios hispánicos. La conferencia tendrá lugar en el salón polivalente a las 16 horas. Está organizada por el Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros y la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, con la colaboración del Ayuntamiento de Castejón de Monegros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00