Javier Bordes, diez años como presidente del Centro Atlético Monzón

Javier Bordes

Este miércoles seis de Diciembre se cumplen diez años, desde que, Javier Bordes se convirtiera en el quinto presidente del Centro Atlético Monzón. En estos dos lustros, se han ido alcanzando las ideas básicas con las que Bordes se puso al frente del club y que se resumen en un objetivo: modernizar el club.

El 6 de Diciembre de 1996 se celebró la Asamblea Anual del C.A.M que supuso la llegada del quinto presidente de la historia del club, Javier Bordes, que sustituía de forma oficial a Miguel Giral y, de este modo, pasaba de colaborar y trabajar con la anterior junta gestora, que dirigía el club desde 1.994, a poner sus ideas en práctica como nuevo cabeza “visible” del Centro Atlético Monzón.

Antes de alcanzar la presidencia, Javier Bordes, fue durante 14 años (1975-1989) atleta siendo su mayor logro el Campeonato de Aragón en 400 mv aunque también destacó en 800, 1.500 y 3.000 obstáculos. Unas molestias en la rodilla le hicieron cambiar el tartan por los “despachos”.

En su toma de posesión del cargo como nuevo presidente en 1.996, Javier Bordes, plasmó sus ideas básicas acerca de lo que iba a intentar al frente del club: mantener la trayectoria de los cincuenta y dos años anteriores, cuidar la base a través del trabajo con los colegios, ilusión por mantener el equipo en primera división y mejorar las actividades organizadas por el club a lo largo de la temporada. Dos mandatos y medio después, puede afirmarse, que los objetivos se han cumplido.

Las ideas del nuevo presidente comenzaron a plasmarse en el XXXIV Cross de Santa Bárbara que congregó a más de 450 atletas gracias, sobre todo, a la colaboración de los colegios.

Después llegaron los patrocinios, primero Polidux, después Transbaso (2000-2004) e Hinaco, este último, para cinco años. A esto hay que sumar, las pistas que “invitan” a practicar el atletismo, la “atención” a las nuevas generaciones con “rondas” por los colegios que permitieron resucitar el Trofeo Local, dar un empujón al Cross del Turrón o consolidar la Escuela de Atletismo.

En el apartado de los “éxitos” deportivos en estos diez años ocupa, sin duda, lugar destacado la medalla de bronce conseguida por Eliseo y la “vuelta” al estadio con la bandera que le dio el presidente. Pero hay otros dignos de mención como los Campeonatos de España de Javier Gazol o Dani Martí, la organización de dos Campeonatos de España Juvenil en 1998 y 2001 o el Europeo de Pruebas Combinadas en 2006 y la Medalla de Oro al Mérito Deportivo concedida en Abril de 2004 por el Gobierno de Aragón, entre otros logros.

Con motivo del 60 Aniversario del fenómeno del atletismo en Monzón, el Centro Atlético Monzón, editó, en 2005, un libro llamado “El efecto Monzón” en el que al final del capítulo titulado “Bordes 2004-2008” se puede leer lo siguiente: “Javier, ¿por qué no cierras el capítulo con dos gratos recuerdos? Y me cuenta cinco: -las carreras de Moracho que veía por la tele mientras estaba haciendo la mili y que me emocionaban. Eliseo dando sustos a loa africanos en la Liga de Oro a partir de 2.000. La medalla de bronce de Eliseo y el epílogo de su vuelta al estadio de París con la bandera que le dí...Un autobús lleno de críos dispuestos a correr un cross. Y el legado de Bribián y su gente, que me obliga-. Yo diría que hay “presi” para rato....”.

Comentarios