Actualidad

El Gobierno de Aragón impulsa la creación de cuadrillas de prevención de incendios forestales

El Gobierno de Aragón invertirá 1,6 millones de euros para la puesta en marcha de cuadrillas de prevención y extinción de incendios forestales en 18 comarcas, según el convenio firmado hoy entre los Departamentos de Presidencia y Relaciones Institucionales; Economía, Hacienda y Empleo; Medio Ambiente y las respectivas comarcas. En el acto han participado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y los presidentes o representantes de las 18 comarcas.

Este convenio permite disponer de un dispositivo de prevención sin precedentes. El año pasado la experiencia ya se puso en marcha en 9 comarcas. En total, 131 personas, repartidas en 19 cuadrillas trabajarán durante cuatro meses este invierno en labores de prevención, limpieza de montes y, en su caso, extinción de incendios forestales. Las comarcas beneficiadas son todas aquellas que solicitaron la correspondiente subvención del INAEM para estos fines: Cinca Medio, Ribagorza, Monegros, Jacetania, Jiloca, Maestrazgo (que contará con dos cuadrillas), Gúdar-Javalambre, Sierra de Albarracín, Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras, Bajo Martín, Comarca del Aranda, Campo de Cariñena, Campo de Belchite, Campo de Daroca, Comunidad de Calatayud, Cinco Villas y Bajo Aragón-Caspe/ Baix Aragó-Casp.

Los convenios permiten complementar la aportación del INAEM que reciben las comarcas para la contratación de cuadrillas destinadas a la prevención de incendios forestales, mediante labores selvícolas y de limpieza de montes tales como desbroces, aclareos, podas, apertura y mantenimiento de áreas cortafuegos, recogida y eliminación de residuos, entre otras. En caso de incendio forestal, los integrantes de la cuadrilla se incorporan a los trabajos de extinción de incendios, y también podrán colaborar en aspectos de protección civil.

Las comarcas aportan los locales donde se instalarán las cuadrillas, que recibirán, por parte del Gobierno de Aragón, los medios adecuados para su equipamiento, transporte, útiles y herramientas. También se velará por el cumplimiento de los aspectos de seguridad y salud laboral en el desarrollo de las labores, se informará y formará en prevención de riesgos laborales y procurará la utilización de los equipos de protección individual pertinentes para cada tipo de labor.

Por otra parte, en el mismo acto celebrado en Zaragoza se han firmado sendos convenios entre el Departamento de Medio Ambiente y las comarcas de Bajo Aragón y Bajo Cinca/Baix Cinca, también en materia de prevención y extinción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00