Cultura y sociedad

Brillante inauguración de la exposición y presentación del CD sobre "El Sitio de Barbastro"

El alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y el Cónsul General de Francia en Barcelona, Pascal Brice, inauguraban, en el centro de congresos y exposiciones de Barbastro, la exposición divulgativa “El Cantar, la Chansón de Barbastro”, al mismo tiempo que asistían a la presentación del CD “El Sitio de Barbastro”, del que se han editado mil copias que distribuirá el Ayuntamiento, promotor de esta iniciativa cultural basada en la canción de gesta “Le Siége de Barbastre”. Santiago Blasco y Adela Rubio, autores del disco, seleccionaban los temas con música de la época.

Estas actividades forman parte del Proyecto Medii Aevi (Interreg IIIA) que comparten Barbastro y Martres Tolosane desde el año 2001 que finaliza ahora, según explicaba Joaquín Coll, presidente del área del cultura del ayuntamiento de Barbastro

“El Sitio de Barbastro” es una Canción de Gesta del siglo XIII perteneciente al gran ciclo de Guillermo de Orange, que consta de siete mil trescientos noventa versos y está compuesto por doscientas tres estrofas de versos dodecasílabos con rima asonante. “No hay ciudad europea que tenga dedicado un Cantar de Gesta con casi ocho mil versos, escritos entre los siglos XII y XIII, sobre los hechos históricos de la conquista de Barbastro (1064) con ayuda de caballeros Francos y tropas del Papa Alejandro II”. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, indicaba que la inauguración de la exposición y la presentación del CD supone la culminación de un proyecto de cuatro años que ha sido muy útil para potenciar desde el punto de vista cultural e histórico a ambas ciudades.

La exposición se debe a la labor investigadora del autor barbastrense José María Lacoma, en colaboración con Clara Abós, técnico de cultura del Ayuntamiento que ha estado a cargo del Proyecto. Una de las tres partes de la muestra recoge el recorrido histórico por la ciudad en el siglo XI y lo que supuso El Sitio de Barbastro en la época medieval europea. Se aportan copias de páginas miniadas del Cantar, cuyos originales se conservan en el Museo Nacional de París. La recopilación documental es amplia y procede de autores, museos y ciudades francesas, que han aportado colaboraciones importantes. El Cónsul General de Francia en Barcelona, Pascal Brice, manifestaba que se trata de una oportunidad de conocer mejor la historia de ambas zonas pero sobre todo un ejemplo de convivencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00