Fernando Lafuente (PAR) pide culminar el traspaso de las travesías para ejecutar mejoras

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca, Fernando Lafuente, ha instado al grupo de gobierno municipal a que realice las gestiones necesarias para “tomar los acuerdos oportunos para culminar el convenio de traspaso de las antiguas travesías y ejecutar ya, en el plazo más breve, las mejoras que se derivan de esa transferencia y financiación. El objetivo, respetando el rigor institucional, es procurar que empiecen los trabajos cuanto antes”.

El portavoz del PAR ha reaccionado así al reciente anuncio por parte del Alcalde Elboj en el sentido de prever la inminente firma de este convenio tras el ‘puente’ de la Constitución e Inmaculada. “El Alcalde -ha explicado Lafuente- no puede realizar ese anuncio por sorpresa y por su cuenta sino que debe recordar que se decidió por unanimidad, a instancias del Partido Aragonés, que será el Pleno del Ayuntamiento donde se apruebe previamente el documento propuesto por el Ministerio de Fomento. Además de la imprescindible coherencia con los acuerdos de la Corporación, se trata de un asunto importante y aunque al parecer el borrador no plantea dudas, los temas de esta relevancia siempre es preferible que cuenten con un consenso general. Hablamos de más de cuatro millones de euros que nos llegarán para unas obras de acondicionamiento de dos avenidas de Huesca, los primeros tramos de Ramón y Cajal y Martínez de Velasco, que supondrán una transformación trascendental”.

Por estas razones, el portavoz del PAR ha incidido en que “el Alcalde debe agilizar este importante proyecto en la tramitación que aún le falta. Hace semanas que el convenio está redactado y consta en el Ayuntamiento. Faltaría estudiarlo en comisión de Urbanismo o Hacienda y la aprobación del Pleno, pero no se incluyó en el último orden del día, la semana pasada, pese a que esperábamos que así fuera. Era una de las preguntas que no pude plantear porque el Alcalde debió ausentarse de la sesión”.

Lafuente calcula que “se necesitan al menos dos o tres meses para la revisión, licitación y adjudicación del proyecto de obras, y además de que todos esperamos que comiencen, habrá que justificar ante el Ministerio el importe de la financiación que conceda para 2007 antes de una fecha. Han pasado años desde que fue redactado y la ciudad ha cambiado, incluso el Ayuntamiento ha hecho parte de las obras a su costa, por lo que veremos además si hay que modificar algún aspecto, aunque los técnicos ya han dicho que será mínimo y podrá hacerse sobre la marcha”.

Comentarios