Actualidad

Meflur Internacional abandona Walqa por Bilbao

Ibertel, sociedad vasca mayoritaria en Meflur Internacional, ha comunicado al Instituto Aragonés de Fomento (IAF), que abandona el edificio que tiene en el parque tecnológico de Walqa el día 15 de diciembre y que traslada su actividad a Bilbao. En la delegación de Walqa de Meflur Internacional venían trabajando 2 ó 3 empleados.

Según ha podido saber Radio Huesca Digital, esta operación se venía negociando desde el pasado mes de mayo con el Gobierno de Aragón. Hasta ahora, Meflur Internacional tenía sus departamentos de administración, financiero y contabilidad en Bilbao. En Walqa sólo estaba el departamento comercial, algo que funcionalmente, según fuentes de la empresa, "no tenía sentido".

Los problemas de Meflur con la Agencia Tributaria por un presunto fraude de IVA en sesenta millones de euros ha precipitado la decisión de Meflur Internacional de dejar Walqa.

En el que hasta ahora era edificio de Meflur Internacional en Walqa también operan Lab Mobile y Wonderlabs. Ibertel posee un 50% del accionariado de Lab Mobile.

El IAF ejercería el derecho de recompra del edificio subrogando la hipoteca, dónde quedarían en régimen de alquiler Wonderlabs (dedicada al desarrollo de aplicaciones para móviles) y Lab Mobile (dedicada a la reparación de móviles).

Desde el Departamento de Industria se recuerda que el edificio lo construyó el IAF y que se lo vendió a Meflur mediante un crédito hipotecario. Asimismo, está trabajando en la instalación de nuevas empresas en el mismo.

MEFLUR INTERNACIONAL

Meflur Internacional nace en el año 2003 tras alcanzar una alianza estratégica el Grupo Meflur y Capital Parteners con el fin de replicar las actividades de Meflur sin limites geográficos. Los proyectos de telecomunicaciones se centran fundamentalmente en Latinoamérica, aunque también están presentes en USA, Portugal o Francia.

Cuatro son las líneas actuales de Meflur Internacional: Movilcarga que es el sistema On-line de recarga de tarjetas prepago; Distribución que tiene acuerdos de distribución con los principales fabricantes de terminales; Comuic@rte que es la plataforma de mensajes SMS/MMS; y Wonderlabs compañía especializada en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles: telefonos, pda,s, portátiles...

Aunque la sociedad comenzó a 50% entre los dos socios, ahora Meflur se habría quedado en posición minoritaria, y tal y como sucedió con móvilcarga ( que tras quedar en minoría se trasladó de Monzón a Madrid), la historia se vuelve a repetir y en esta ocasión es Bilbao dónde continuará su actividad.

OTROS CASOS

Estas decisiones se vienen produciendo, tras los problemas en los que está inmerso el grupo presidido por Bernabé Noya, tras las acusaciones de la Agencia Tributaria por un presunto fraude de IVA en sesenta millones de euros y que se sustancia en la Audiencia Nacional, así como la vinculación de la firma en la Operación Medina (la mayor trama de fraude de IVA). Estas situaciones han conllevado el inicio del procedimiento concursal (suspensión de pagos) para otras dos de sus firmas Xtreme Teach y Corporación Meflur.

Por su parte, la Presidencia de Meflur desmiente en un comunicado cualquier vinculación con la defraudación de IVA y pide el apoyo de proveedores y clientes para seguir trabajando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00