Actualidad

En marcha la campaña de poda en Huesca

Las labores de poda en la ciudad de Huesca se iniciaban este miércoles. En esta ocasión se ha optado por la ejecución de la Calle del Parque, de la calle Rioja, Plaza Navarra, calle Alcoraz y Avda. Martínez de Velasco, durante este puente festivo del 6 al 9 de diciembre, en el que se actua en 288 árboles. El objetivo es evitar o minimizar al máximo los problemas de tráfico que la operación plantea.

Los operarios de MULTIPODA, la empresa contratada por el Área Municipal de Medioambiente para la poda, han iniciado los trabajos en el tramo del Parque (entre C/ San Jorge y Rioja) a las 8h, prolongándose en jornada de mañana y tarde, hasta completar los 142 plátanos de esta vía.

En días siguientes, hasta el 9 de diciembre se efectuará la poda en la calle Rioja (16 Plátanos), Pza Navarra (2 Arces, 1 Acacia de Constantinopla, 7 Melias, 22 Acacias del Japón y 4 Aligustres), Avda. Martínez de Velasco (64 plátanos) y Alcoraz, (30 platanos). En total 288 unidades de las cuales, 256 corresponde a plátanos de gran porte.

Una vez terminados estos viales, se continuará en otros de la ciudad hasta totalizar 903 unidades, correspondientes a las calles Alcañiz (17 plátanos), Binéfar (47 plátanos); Pza. Cervantes (8 plátanos), Pza. Inmaculada (10 plátanos), Pza. Concepción Arenal (6 Acacias del Japón), Fuente del Ángel (65 plátanos), Manuel Ángel Ferrer (10 plátanos s), Avda. Doctor Artero (31 arces y 14 plátanos), Psaje. Pico de Guara (3 Olmos), Avda. Ramón y Cajal (2 plátanos y 76 olmos), C/ Aragón (29 Olmos s), Gibraltar (84 platanos), Zacarías Martínez (37 plátanos y 22 olmos), C/Obispo Pintado (25 Arces y 38 olmos), Doña Sancha (38 olmos), General Laceras (40 Aligustres), Rafael Gil (9 platanos) y Gregoria Campaña (17 arces)

Esta actuación durante el puente festivo forma parte de una FASE I inmediata de poda (903 unidades), un trabajo que ha sido adjudicado a la empresa Multipoda, cifra a la que hay que añadir 348 árboles (sujetan adornos navideños) que serán podados en breve por la Brigada de Parques y Jardines. La Fase II, ya a partir de enero de 2007, se cifrará en 2.500 unidades a cargo de los Servicios Municipales.

De estas 903 unidades: 555 son Plátanos, 75 Arces, 1 Acacia de Constantinopla, 7 Melias, 28 Acacias de Japón, 44 aligustres y 193 Olmos. Por tamaño, 650 unidades son de gran porte (principalmente, plátanos y olmos), 213 de porte medio (algunos plátanos y acacias japonesas, y todos los arces, aligustres y la Acacia de Constantinopla) y 40 varios.

Como ya hechos dicho la Campaña de poda 2006-2007 tiene una segunda Fase de la que se encargarán las Brigadas Municipales de Parques y Jardines. Estas intervendrán antes de finalizar el presente año en las Avenidas Pirineos, La Paz y Juan XIII al objeto de aclarar, rebajar la copa o recortar en forma, no solo por motivos de saneamiento vegetal, sino también por prevención y seguridad ya que son unidades que soportan iluminación navideña. En concreto, estamos hablando de 348 árboles: 156 olmos, 5 plátanos, 128 arces y 59 aligustres.

Una vez entrado el nuevo año, las Brigadas Municipales actuarán sobre el resto de la ciudad (Ensanche, Olivos, Perpetuo Socorro...) hasta podar aproximadamente 2.500 unidades más.

Los restos procedentes de los trabajos de poda y saneamiento del arbolado objeto de la actuación, serán trasladados al Vivero de la Diputación Provincial de Huesca para su triturado y posterior compostaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00