Economía y negocios

CHA critica que RENFE suba los precios de la línea Madrid-Zaragoza-Huesca Lérida

El Presidente del Ligallo de CHA en Madrid, Chusé Inazio Felices, denuncia que los usuarios de la línea Madrid – Calatayud – Zaragoza- Huesca/Lleida se van a enfrentar a un incremento del precio de los billetes que se situará en torno al 4%. Junto a ello, quienes adquieran los billetes por internet deberán pagar un 1,5% de subida general más el 2,75% por la emisión del billete, y quienes lo compren en la ventanilla de las estaciones pagarán un cargo de emisión del 3% más el 1,5% de la subida general.

Felices asegura que esta subida es un ejemplo más del desinterés de este Gobierno por el transporte público de calidad para todos los ciudadanos, más grave aún en la línea que circula por Aragón en la que seguimos sin contar con las ventajas de las que disponen los usuarios de otras líneas como los abonos de transporte. Los nacionalistas aseguran que se suben los precios mientras no se ponen en marcha los acuerdos alcanzados en la Comisión de Infraestructuras del Congreso, que pedían condiciones semejantes para la línea Madrid-Calatayud-Zaragoza-Huesca a las que tienen por ejemplo otros servicios como los de Madrid-Toledo.

Chunta Aragonesista considera que la decisión de RENFE de aumentar el precio de los billetes en más de un 4% constituye un nuevo agravio contra los usuarios de las líneas de alto recorrido y alta velocidad y dificulta cada vez más el uso popular de este medio de transporte por el que debería existir una apuesta decidida, inexistente en estos momentos.

Para Felices “estamos viviendo una subida constante en los precios de los billetes que está convirtiendo la alta velocidad en un servicio cada vez más inaccesible desde el punto de vista económico para el usuario, que no cuenta con las alternativas ferroviarias suficientes ni con los descuentos y abonos que los usuarios de la línea que circula por Calatayud, Zaragoza y Huesca tanto han demandado” y añade “unos precios más baratos aumentarían su uso reduciendo el empleo de otros medios de transportes menos seguros y más contaminantes para sus desplazamientos”.

Desde CHA volvemos a observar como el gobierno central no cumple su palabra y sigue sin implantar servicios de abono de transporte para la línea Madrid-Calatayud-Zaragoza-Lleida, argumentado que no hay servicios de “lanzadera” intermedios. “Se está demorando el cumplimiento de una resolución aprobada en la Comisión de Infraestructuras del Congreso que pedía la puesta en marcha de estos servicios. Mientras tanto el ciudadano asiste perplejo a campañas publicitarias pagadas con dinero público de fomento del uso del tren y resulta que la compañía que lo gestiona pone más y más impedimentos para sus clientes habituales y sus potenciales usuarios”, aclara el Presidente de los aragoneses de CHA en Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00