Las estaciones de esquí siguen a la espera de poder abrir

La llegada de la nieve ha provocado que las estaciones de esquí se muestren más optimistas y ya trabajan con el objetivo de poder abrir en los próximos días de este largo puente festivo. Este jueves no funcionará, de momento, ningún remonte y hay que esperar al anunciado descenso de temperaturas para fabricar nieve artificial y que llegue más nieve natural. Los espesores en algunas zonas de las estaciones superan los 15 centímetros. De momento, han abierto para uso turístico las estaciones de Aramon Panticosa y Aramon Cerler. La cota de nieve se sitúa en los 1.400 metros y se esperan precipitaciones de nieve también de cara al fin de semana.

Los directores de las estaciones aragonesas han explicado que la nieve que ha llegado “todavía no es suficiente” para garantizar la apertura. En cualquier caso “se va a intentar poner algo en servicio antes de terminar el puente”

El Pirineo aragonés registra una buena ocupación , que podría aumentar si abren las estaciones en los próximos días. Aunque los hoteles no han colgado el cartel de completo, como en otras ocasiones, las viviendas de segunda residencia hacen que se registre una gran afluencia de visitantes en las distintas localidades pirenaicas.

Los esquiadores con apartamento en propiedad estan ya en los valles del Altoaragón “en compás de espera”. Mientras tanto el llamado “turismo cultural” ha ganado clientes y se esta notando en algunos puntos.

Las Asociaciones Turísticas del Valle del Aragón , de Tena y Cerler han indicado que la ocupación es más baja en los hoteles a pie de pistas, situándose entre el 30 y 35% en estos primeros días del puente, pudiendo aumentar si finalmente se pueden abrir las estaciones para el fin de semana.

Mientras que en localidades como Jaca, Biescas, Sallent, Benasque ó Panticosa, la ocupación hotelera se sitúa entre el 60 y 70%. A estas cifras hay que añadir los visitantes que cuentan con segunda residencia en la zona, ya que en Jaca hay cerca de 10.000 viviendas de segunda residencia.

Marivi Marco, directora del Gran Hotel y el Hotel Oroel de Jaca, ha indicado que otros años por estas fechas ya estaban completos los dos hoteles y había lista de espera. Este año, debido a la falta de nieve, todavía hay plazas libres en ambos establecimientos.

Para el sector comercial, hostelero y de restauración la cita de esta semana es importante. Para el comercio y la restauración será un buen puente, debido a la gran cantidad de visitantes que cuentan con segunda residencia en la zona, según ha indicado José María Arrechea, vocal de comercio de la Asociación de Empresarios de la Jacetania.

Al margen de la nieve, el Pirineo presenta una gran oferta turística y cultural para los visitantes. Se han programado actuaciones de teatro o conciertos. Tampoco debemos olvidar el rico patrimonio de la zona, con el Monasterio de San Juan de la Peña, la Ciudadela o la Catedral de Jaca y parques como Pirenarium en Sabiñánigo y el parque Faunístico La Cuniacha en Piedrafita de Jaca.

Comentarios