Los accidentes de tráfico provocaron más de 1.000 hospitalizaciones en Aragón durante 2005

2004041010 los accidentes son cada vez.jpg

Los accidentes de tráfico provocaron, durante 2005, el ingreso en hospitales aragoneses de 1.005 personas, lo que representó un 0,78% de todas las hospitalizaciones registradas en la Comunidad Autónoma en ese periodo. De este millar de ingresos, el 3,18% acabó con el fallecimiento del paciente, mientras que la mayor parte de los casos, el 88,16%, derivó en alta domiciliaria.

 

El Hospital Universitario Miguel Servet fue el que más pacientes de este tipo atendió, recibiendo en torno al 33% de los ingresos. En total, 3.203 personas víctimas de accidentes de tráfico pasaron por el servicio de Urgencias de este centro en 2005, de las que 235 quedaron hospitalizadas en planta y 67 fueron trasladadas a la Unidad de Cuidados Intensivos, principalmente con graves politraumatismos como diagnóstico.

 

Tomando este centro sanitario como referencia, se aprecia que las cifras apenas varían a lo largo del año, siendo diciembre el mes en el que más urgencias entraron en el Hospital Universitario Miguel Servet por esta causa con 322 emergencias, de las que 32 acabaron en ingreso. La similitud en la siniestralidad repartida en el año también se aprecia en los datos globales de la Comunidad Autónoma, si bien sí se aprecia un pequeño repunte de los ingresos por accidentes en junio, julio y agosto, meses que sumaron 316 hospitalizados, 95 de los cuales se registraron en el Hospital Universitario Miguel Servet. En cuanto a las causas, los politraumatismos fueron el principal motivo de ingreso con 585 hospitalizaciones (58,21%).

 

La similitud en los ingresos en Aragón también se repite al hablar de los días de la semana. En este caso, durante 2005 fue el domingo el día con mayor número de hospitalizaciones con 166; en total, el 46,35% de los ingresos se concentraron el viernes, sábado y domingo. Martes y jueves fueron las jornadas con menor siniestralidad en este sentido con 124 y 122 pacientes hospitalizados respectivamente.

 

Por otro lado, los datos resumen del año pasado también señalan que la estancia media de estos pacientes en los hospitales estuvo en 10,58 días, estancias que supusieron el 1,1% de todas las registradas en los centros aragoneses. Las características generales de estos ingresos indican que los varones duplicaron a las mujeres en hospitalizaciones por accidentes de tráfico, 69,15% frente a 30,85%, y que la media de edad de los siniestrados fue menor en los hombres, situándose en 37,2 años para ellos y en 43,2 para ella. Además, el 82% de los hospitalizados procedían de Aragón.

 

Según estudios llevados a cabo, los accidentes más graves en ciudad son consecuencia de atropellos, principalmente en personas mayores al cruzar la vía, o accidentes de motocicleta. En carretera, lo más frecuente son los choques frontales o salidas de la vía, con vuelco del vehículo. El politraumatizado grave de tráfico presenta generalmente lesiones de distinta localización: fracturas múltiples en miembros y columna vertebral, traumatismos toraco-abdominales, traumatismos craneoencefálicos, lesiones vasculares, lesiones de partes blandas en cara con fracturas faciales y, a veces, como complicación de sus fracturas de columna, lesiones medulares.

 

Por último, los datos reflejan que en los meses estivales hay una incidencia de accidentes graves que suelen darse en horario de madrugada, en desplazamientos cortos, con conductores jóvenes y con coches ocupados por varios pasajeros.

Comentarios